Salou necesita el doble de taxis para cubrir toda la demanda en verano

El Ayuntamiento solicita a la Generalitat poder otorgar licencias estacionales para los picos de la temporada

SALOU. DIARI DE TARRAGONA. IVAN ALCALA RUBIO.- Salou tendría que doblar el número de taxis en verano para garantizar el servicio en el momento de mayor demanda del año. Esta es la principal conclusión a la que ha llegado un estudio encargado por el Ayuntamiento a una consultora especializada en movilidad. Actualmente, la ciudad dispone de una flota de 47 taxis que trabajan durante todos los meses del año. Desde el sector, hace tiempo que reclamaban introducir licencias estacionales para disponer de más coches que ayuden a cubrir toda la demanda que se concentra en estos meses.

Ahora, el Ayuntamiento ha movido ficha y ya ha solicitado a la Generalitat autorización para crear nuevas licencias de taxi estacionales. Este es un modelo que todavía no existe en ningún sitio de Catalunya, pero que sí funciona en otros lugares turísticos, como las Illes Balears. Está previsto que el próximo 6 de agosto, la Generalitat celebre el Consell del Taxi, un órgano consultivo donde se debatirá la viabilidad de la creación de estas licencias de forma pionera en Salou.

Según explican desde el consistorio, estos taxis de temporada podrían trabajar únicamente entre abril y octubre, «con el único objetivo de mejorar y garantizar la calidad del servicio público de taxi en Salou durante la temporada turística», afirma el concejal de Movilidad, Sebastià Domínguez. Además, estas licencias tendrán carácter temporal, para un máximo de ocho años, y deberán incluir vehículos adaptados para personas con movilidad reducida.

Ya hace mucho tiempo que la ciudad dispone de 47 licencias de taxi, que operan en una docena de paradas. Durante los últimos años, reconoce Domínguez, «el incremento progresivo del turismo ha hecho que este servicio se vea afectado en el sentido de que es insuficiente».

«Durante los meses de verano, en las franjas horarias de madrugada, tarde y noche, las colas de clientes potenciales en las paradas son más que evidentes, incrementando considerablemente los tiempos de espera. En ocasiones, se llega a situaciones rocambolescas o incluso a pequeñas peleas para coger un taxi», asegura el regidor.

Desde la Agrupación Radio Taxi de Salou celebran este paso adelante por parte del gobierno municipal, pero se muestran cautos hasta saber cómo se va a aplicar esta ampliación de licencias. «En función de cómo se gestione puede ser una cosa muy positiva, o puede ser nuestra ruina», señalan desde la asociación, que confían en que la norma se desarrolle de forma consensuada y que se garantice la estacionalidad de las nuevas licencias.

«Disponer de más coches es algo necesario exclusivamente un mes o mes y medio en todo el año», sostiene un portavoz de los taxistas, que recuerda que el resto del año el volumen es excesivo para la demanda que hay. De hecho, desde octubre hasta Semana Santa, los vehículos operan una semana sí y otra no para repartirse el trabajo entre los 47.

En todo caso, desde el sector piden introducir esta figura para mantener la calidad, reducir esperas y evitar la entrada de competencia, como pueden ser las empresas de VTC (vehículos de transporte con conductor). «Es una forma de protegernos. Garantizar el servicio para que no se metan en nuestro trabajo», dicen.