Roma: continúa el proceso para crear mil nuevas licencias de taxi, pero para los sindicatos son “demasiadas en total”

El coste de la licencia asciende a 75.500 euros para la ordinaria, y a 52.850 euros para la apta para el transporte de personas discapacitadas

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ROMA. AGENZIA NOVA.- Continúa el proceso para la creación de mil nuevas licencias de taxi en Roma. Después de que ayer el Consejo Capitolino diera luz verde a las directrices para la redacción de la convocatoria, el Ayuntamiento de Roma procederá ahora a firmar el acuerdo de cesión con Formez en los próximos días. Posteriormente se publicará la propia convocatoria, así se darán a conocer los procedimientos y requisitos necesarios para la participación. Mientras tanto, el principal dato trascendido se refiere al coste de la licencia que asciende a 75.500 euros para la ordinaria y a 52.850 euros para la apta para el transporte de personas con discapacidad.

Pero antes, los mil aspirantes a taxistas tendrán que superar un concurso en el que, además de las características necesarias para quienes transportan a terceros, también se comprobarán algunos conocimientos generales: desde el idioma inglés hasta las nociones básicas de historia y Patrimonio arqueológico de la Capital. El procedimiento de selección se iniciará al final del plazo de convocatoria: la fecha está por fijar, pero es creíble que la convocatoria pública, teniendo en cuenta las vacaciones de verano, no se cerrará antes de mediados de septiembre para permitir la participación más amplia posible. También porque, en la clasificación final, los primeros mil podrán acceder inmediatamente a la recogida de los títulos que se expedirán entre finales de año y principios de 2025, mientras que los elegibles – según la legislación que prevé un validez de tres años para el ranking – podrán obtener una licencia si el Municipio considera necesario expedir nuevas en este momento.

El pago de la licencia, que deberán abonar los nuevos taxistas, podrá pagarse a plazos con fórmulas que por ahora todavía están en el campo de hipótesis: la más concreta, hasta el momento, parece ser una línea de crédito directamente con el Municipio de Roma, pero no se excluye el apoyo, con financiación también de la Región del Lacio. Por este motivo, se están manteniendo conversaciones entre los concejales de transporte, Eugenio Patane por la Capital e Fabricio Ghera por la Región. El 80 por ciento de los ingresos, provenientes de la expedición de 800 licencias ordinarias y 200 para personas con discapacidad, se destina a quienes ya tienen autorización y trabajan como taxistas. en Roma. El 20 por ciento, sin embargo, quedará en las arcas municipales para las obras necesarias para aumentar el número de coches blancos: desde nuevos puestos de venta hasta la remodelación de los muelles dañados.

Segundo Loreno Bittarelli de Uri Taxi: “La perplejidad se refiere a las mil licencias que se emitirán en total. Es una elección irresponsable que creará problemas de tráfico, porque los taxis no sabrán dónde parar y las plazas de aparcamiento disponibles son insuficientes, además no hay suficientes carriles preferenciales”. Para Nicola Di Giacobbe, de Unica Taxi Cgil, “es necesario facilitar la sustitución de conductores que ya hayan demostrado tener experiencia y capacidad para acceder al crédito subvencionado del Ayuntamiento de Roma. Los trabajadores de este sector han creado las condiciones para que las necesidades de un servicio público pudieran ser cubiertas hasta ahora, con una tarifa administrada y un turno gestionado por la administración municipal”.

Segundo Alessandro Atzeni de Uiltrasporti: “En cuanto al importe a contraprestación no hay nada que decir porque la administración municipal ha respetado la ley Bersani. Mientras que, para los conductores de sustitución, sería deseable que la administración trabajara para facilitar el acceso a la licencia, también a través de un fondo regional: es una categoría que ha servido a la ciudad hasta ahora”. Para Alejandro genovés de Ugl Taxi, sin embargo, “el coste no es adecuado pero la autoridad reguladora del transporte lo decidió (Art, ed.). No incidimos en este tipo de dinámicas pero expresamos nuestra posición en la comisión consultiva y pedimos la emisión gradual de licencias”.