Resumen de la última reunión de la Taula Tècnica del Taxi sobre la metodología del cálculo de las tarifas

Módulos tarifarios con el libre encendido.

BARCELONA.- La pasada semana tuvo lugar la última reunión de la Taula Técnica del Taxi en el IMET para hacer la resolución de la metodología del cálculo de las tarifas.

En la cual pudimos ver que la metodología en sí es correcta, pero habrá que revisar los datos de cara a la siguiente negociación de las tarifas ya que seguimos pensando que hay partidas donde deben ajustarse.

 De todas las partidas que forman el cálculo de las tarifas, habría que destacar las siguientes según la información que nos han dado.

  • Los seguros, nos explican que no hay ningún criterio estadístico que permita introducir como coste los seguros complementarios que están siendo obligatorios, la comisión de precios no lo aceptaría. Es un problema que estamos viviendo y que hay que atajar con las aseguradoras ya que están trabajando desde la ilegalidad.
  • Las radioemisoras no se considera un tema metodológico, pero ha pasado de tener un peso de 30% a un 60% ya que cada vez los compañeros hacen más de su uso, sobre todo por el factor de las APP. Por lo tanto hay que tenerlo contemplado a la hora de ajustar esos datos en el cálculo de las tarifas.
  • Amortización del vehículo, los costes se han de ajustar a 8 h trabajadas, eso se traduce a una vida útil de 9 años.

Este cálculo está basado en los Km que haría un vehículo a 8h, pero la realidad es que mayoritariamente hacemos más de 8h en una jornada.

Por último, se puso sobre la mesa a tener en cuenta y valorar los intereses que tenemos que pagar al adquirir una licencia algo que hasta ahora ni siquiera estaba contemplado, se comprometieron en valorar esa opción y seguir trabajando en esa línea.

Estos son los conceptos donde se habían originado algunas dudas y que se han aclarado y ajustado a la realidad. Alvar Garola que ha sido el técnico de la Universidad que ha revisado la metodología hasta ahora empleada aconsejaba que la toma de datos en un gran número de partidas debería ser quinquenal. La fuente que se toma ahora como referencia sobre el Combustible que proviene del Boletin de Hidrocarburos del Ministerio se podría adoptar el de Barcelona a cambio del que se adopta ahora que es de toda Catalunya.