Radio Taxi hará un paro en A Coruña el miércoles 29 por la subida de los seguros y Tele-Taxi lo estudia: “Hay compañeros parados”
El sector denuncia que han pasado a pagar unos 1.500 o 2.000 euros anuales a unos 8.000 y se concentrará en la zona del Millenium
Las dos agrupaciones de taxistas de A Coruña, Radio Taxi y Tele-Taxi, se unirán entre las 11.00 y las 14.00 horas del miércoles de la próxima semana al paro que los profesionales del sector de todo el país van a realizar en protesta por el aumento de las pólizas de seguros. Desde ambas asociaciones reclaman a las Administraciones que medien ante un incremento de precios que ha duplicado o triplicado lo que tienen que abonar, y, según explica Antonio Vázquez, presidente de Radio Taxi, «hemos tenido compañeros más de un mes parados por no tener aseguradora».
El líder de la asociación explica que harán una parada casi total, «quitando servicios de urgencia o alguno especial», y se concentrarán en la zona del Millenium, O Portiño y Os Rosales. La subida de seguros, afirma, empezó hace «año y medio», y gente que pagaba 1.500 o 2.000 euros anuales en 2023 ahora está abonando «siete u ocho mil», mientras que otras compañías «no te aseguran». «Hay gente que no ha dado un solo parte, que cambia de vehículo y no le renuevan», explica, lo que les impide trabajar, ya que el seguro les es obligatorio. «Somos un servicio público, tenemos que estar en la calle», reivindica.
Ricardo Villamisar, presidente de Tele-Taxi, explica que cuando quieren asegurarse «nos encontramos conque nos dan una propuesta de pagar 8.000 o 9.000 euros, es inviable; me enteré de que un compañero está pagando 7.500 euros a terceros, y nos están asegurando coches a 3.600 euros a terceros y sin asistencia». Señala que hay que «hacer algo» y que con las movilizaciones los taxistas quieren «dar visibilidad al problema», ante la «ciudadanía y la Administración», de lo que considera un «abuso desproporcionado».
Te puede interesar
El Consorcio de Compensación de Seguros, indica, depende del Ministerio de Asuntos Económicos, por lo que el Estado tiene «mucho que decir». «Llevamos soportando esto dos años», critica Villamisar, que pide que «nos dejen trabajar», pues aunque los taxis llevan circulando décadas «nunca hemos tenido este problema» de precios disparados