¡¿Qué diablos?! Los usuarios de Nueva York que soliciten Uber pueden optar por un taxi amarillo, y algunos verán el rojo
NEW YORK. NEWYORK POST.- Si pides un Uber, no deberías sorprenderte cuando aparezca un taxi amarillo: la aplicación de viajes compartidos aparentemente espera depender más de ellos para aliviar la escasez de conductores, para disgusto de algunos pasajeros.
“¿Por qué querría un maldito taxi amarillo? Si quiero un taxi amarillo, bajaría a la calle y tomaría uno”, dijo un furioso cliente de Uber a The Post el martes, después de recibir un correo electrónico un día antes de la compañía de aplicaciones de viajes compartidos recordando a los usuarios que los taxis amarillos pueden ser recogiéndolos.
“No lo entiendo”, se enfureció el cliente, que pidió el anonimato. “¿Vas a pagar un precio máximo por un taxi amarillo?”
La improbable alianza Uber-taxi es un caso de enemigos convertidos en amigos. La repentina avalancha de servicios de aplicaciones de transporte para automóviles, como Uber y Lyft, durante la última década diezmó la industria del impuesto amarillo y llevó a muchos propietarios de taxis medallón a la quiebra.
Las discusiones sobre una asociación comenzaron durante la pandemia de COVID-19, y Uber comenzó a enviar taxis a cualquier cliente de la Gran Manzana que solicitara un UberX, si el taxi amarillo está más cerca que un automóvil conducido por Uber.
Uber envió una ráfaga de correos electrónicos, informando o recordando a los clientes sobre el servicio. Señaló una forma de optar por no recibir un taxi si el cliente no lo desea.
“Nos estamos asociando con taxis de la ciudad de Nueva York para mejorar su experiencia en la aplicación Uber. Cuando solicitas un viaje en la aplicación Uber, es posible que un taxi te recoja. Al incluir taxis, los viajes de Uber están diseñados para brindarte recogidas más rápidas por el mismo precio”, dijo Uber en el aviso.
“Con esta experiencia, aún podrás: Ver el precio por adelantado. Paga y da propina en la aplicación Uber. Viaja con taxistas autorizados”.
Los pasajeros siempre reciben una notificación de antemano si se les asigna un taxi, lo que les da la opción de cancelar su participación en la configuración de la cuenta, señala Uber.
Taxi and Limousine respalda la asociación Ube-Yellow Taxi.
“Estamos entusiasmados con cualquier propuesta para conectar más fácilmente a los pasajeros con los taxis y continuaremos monitoreando esta asociación entre Uber y las aplicaciones de taxi para garantizar que cumpla con las reglas de la TLC”, dijo el portavoz de la TLC, James Parziale.
Uber está enviando taxis a través de una asociación con dos de los proveedores de llamadas electrónicas con licencia de TLC, Curb y Arro.
Pero un representante del sindicato que representa a los conductores de taxis amarillos dijo que la asociación es el intento de Uber de “socavar la industria de los taxis amarillos”.
“Es un caballo de Troya”, dijo Bhairavi Desai, director de la Alianza de Trabajadores del Taxi . “No es una gran ayuda para los conductores”.
Uber dijo que los conductores ven una tarifa por adelantado y un destino para el viaje y pueden optar por aceptar o rechazar una solicitud de viaje.
Según Uber, es una situación en la que todos ganan: los taxistas de la ciudad obtienen más acceso a los negocios, la Gran Manzana tiene menos autos vacíos en las calles y los pasajeros tienen acceso a más opciones de transporte.
Un portavoz de Uber insistió en que la decisión de enviar taxis amarillos no se debe a una escasez de conductores, aunque persisten informes de menos operadores.
Algunos trabajadores del servicio de alimentación también afirman que ha habido problemas para conseguir conductores para las entregas de Uber.
La propietaria del restaurante Sabri Dani de Dani’s Pizza en Kew Gardens, Queens, dijo que no es raro que servicios de entrega de alimentos mediante aplicaciones como Uber Eats y DoorDash suspendan temporalmente el servicio durante las horas pico del fin de semana debido a la escasez de conductores.
“Pausan el servicio”, dijo Dani.
La alianza Uber-taxi precede al controvertido peaje por congestión de $15 de la MTA para que los automovilistas ingresen al distrito comercial de Midtown al sur de 60th Street.133¿Qué opinas?
Actualmente, el plan cobrará a los servicios de aplicaciones de viaje con fines de lucro, incluido Uber, $2,50 por viaje a la zona, mientras que los taxis amarillos pagarían $1,25 por viaje.
Los costes se repercutirán a los clientes como recargo.
Desai, de la Taxi Workers Alliance, dijo que Uber está buscando un mejor acuerdo sobre los precios de congestión gracias a su asociación con los taxis amarillos.