Precontratar un taxi en Madrid podrá ser un 15% más barato a partir del próximo enero
Taxistas tachan la medida de “totalmente desastrosa” porque “la desregulación no es buena, ni para el usuario”.
MADRID. 20MINUTOS. GUILLERMO AZAOLA.- Si precontrata un taxi a partir del próximo 1 de enero en Madrid, es posible que le salga un 15% más barato. Así lo ha adelantado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en la comisión del ramo, donde ha informado de que el año que viene los taxistas madrileños podrán aplicar dicho descuento en la precontratación del servicio. En palabras del concejal, se trata “un nuevo instrumento para que el taxi pueda competir con las VTC”.
Fuentes del área consultadas explican que el 15% es “el máximo que establece el Tribunal de la Competencia para no hacer un servicio con pérdidas”. Según la mano derecha del alcalde José Luis Martínez Almeida, en el Gobierno municipal apuestan por “dar más flexibilidad al taxi, antes que regularizar las VTC”.
La Federación Profesional del Taxi de Madrid, en desacuerdo con la medida
La noticia no ha sido bien recibida por parte de la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM), que recela de la viabilidad legal de esta medida. “Es mentira. Actualmente no existe normativa que permita descuentos de la tarifa”, comenta su presidente Julio Sanz a 20minutos.
En todo caso, el líder de la FPTM cree que, de aprobarse, la iniciativa “va ser totalmente desastrosa”. A su juicio, la “desregulación no es buena, ni si quiera para el usuario”. “Así se manifestó el colectivo en la consulta que se hizo el jueves y el viernes”, añade acerca del referéndum convocado por la organización para conocer la opinión del sector sobre el nuevo reglamento que la Comunidad de Madrid ha elaborado y que les permite a los taxis circular 24 horas, todos los días de la semana. En dicho plebiscito, el 96% de los taxistas que votaron rechazaron la ampliación de horarios.
La cuestión ha aterrizado en la comisión de la mano del edil de Vox Fernando Martínez Vidal, quien, aún ensalzando el principio de libre competencia entre taxis y VTC, ha querido dar voz a las quejas de los primeros por el plan del Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso para cambiar su actual régimen de libranza, que incluye eliminar los días de descanso obligatorios.
“La libre competencia es buena solo si el taxi puede competir en igualdad de condiciones”, ha apuntado Martínez Vidal antes de desgranar algunos de los requisitos que tienen que cumplir los taxistas, no así las VTC, “como que se les apague el taxímetro cuando termina su horario”, unido a que hay VTC “en paradas de taxis incumpliendo el reglamento de transportes de la Comunidad”. A su parecer, “el Ayuntamiento no está tratando como se merece a un sector del que viven 16.000 familias en la ciudad”.
En su turno de réplica, Carabante ha señalado que “no hay libre competencia” sino competencia a secas, y que, para que esa competencia exista, “lo que hay que tener son unas reglas para todos iguales”.
En ese sentido, Carabante ha puesto en valor los “dos ámbitos” en los que el Consistorio está trabajando para ayudar al centenario servicio de transporte. Por un lado, con “ayudas de hasta 8,2 millones de euros para la renovación de los coches y ayudas directas por pérdidas de recaudación por la Covid.” Y, por otro, sacando adelante a una “ordenanza consensuada y bien acogida por el sector, menos por la izquierda, en la que permitimos la precontratación y el precio cerrado para que pudieran competir con las aplicaciones” Uber, Cabify o Bolt, ha concluido.