Piden medidas “inmediatas” para resolver “el creciente problema” del taxi en Gipuzkoa
Publican un comunicado conjunto que se hace eco de una demanda que “afecta a toda la población”
Asociaciones de hoteles, comercios, hosteleros y establecimientos turísticos de Gipuzkoa han reclamado “la inmediata adopción” de medidas que resuelvan el “creciente problema del taxi” en el territorio para poder ofrecer un servicio de calidad, y afirman que se trata de una demanda que “afecta a toda la población”.
Hoteles de Gipuzkoa, la Asociación de Empresarios de Hostelería, la de apartamentos turísticos Aparture y la Federación Gipuzkoa Merkatariak han hecho público un comunicado este miércoles en el que aseguran que este territorio “no dispone de un servicio público de taxi que ofrezca garantías a los usuarios en su prestación, con independencia de las razones que justifiquen su utilización”.
Advierten de “las múltiples incidencias” registradas este verano en toda Gipuzkoa, lo que “hace indispensable la adopción de medidas orientadas a disponer de un servicio público de taxi de calidad” que asegure que los clientes “lleguen a una reunión de trabajo, lleguen a un vuelo, regresen de una cena o asistan a un evento cultural o profesional”.
Un viejo problema en Donostia
El del taxi es un viejo problema especialmente en Donostia, donde las quejas por las deficiencias del servicio vienen de lejos sin que se haya acertado a dar con una solución.
De hecho, el pasado mes de junio, el Ayuntamiento donostiarra aprobó un convenio interadministrativo para un periodo de cuatro años que contemplaba la creación de una Zona de Régimen Especial (ZRE). El acuerdo buscaba extenderse a otros municipios de la comarca con el objetivo de que los taxis de los municipios firmantes del acuerdo puedan prestar servicio en otro en el que el ZRE esté en vigor siguiendo el calendario aprobado para tal fin. Algunos municipios como Astigarraga se han adherido a este acuerdo
Hace ya unos años se supo que algunos hoteles de Gipuzkoa habían empezado a contratar chóferes ante la escasez de taxis en la ciudad y ofrecer así un servicio a la medida de sus clientes. Y es que uno de los problemas que tiene el servicio de taxis es que no todas las licencias otorgadas por el ayuntamiento está activas. En su día se cuantificó en un 22% los permisos que no se utilizan.
El problema se “agudiza”
Los agentes del sector turístico de Gipuzkoa admiten que desconocen “todas las claves” de la cuestión y, aunque saben de “recientes intentos para resolver el asunto”, advierten de que “la realidad es que el problema no hace sino agudizarse”.
Por ello, instan a “todos los implicados” a que tomen medidas “con carácter inmediato”, ya sea “en forma de ordenación/regulación de la prestación del servicio, de incremento del número de licencias o mediante la entrada de nuevos prestatarios del servicio”.
“En un destino en el que los establecimientos turísticos y el comercio están tan íntimamente ligados con el entorno, la experiencia de quienes nos visitan por razones de turismo, por razones de carácter profesional o para encontrarse con familiares o amistades, exceden al servicio que prestan los establecimientos por muy buenos que sean estos, como se desprende de los índices de satisfacción de los clientes, entre los más altos del estado”, remarcan.
Concluyen su comunicado reiterando que “no es un problema de establecimientos, sino de un territorio que fruto de las múltiples incidencias aparecidas en verano no dispone de un servicio público de taxi que ofrezca garantías a los usuarios en su prestación, con independencia de las razones que justifiquen su utilización”.
Los taxis del territorio siguen sin operar en Donostia
Pese al anuncio de junio, que posibilitaría sumar 118 taxis a la oferta de Donostia, donde el problema del taxi sale a escena de forma recurrente, el año se acerca a su fin sin que la Zona de Régimen Especial sea una realidad operativa.
El Ayuntamiento de Donostia, preguntado al respecto, ha indicado que “no tiene nada nuevo que contar al respecto”. Desde el área de Movilidad que encabeza Olatz Yarza, se ha recordado que el Consistorio “lleva mucho tiempo” trabajando por dar una solución a este problema, de ahí el convenio para generar la Zona de Régimen Especial, que involucraría a municipios colindantes, como Hernani, Astigarraga, Lasarte-Oria, Urnieta o Errenteria, cuyos taxis podrían operan en Donostia en los momentos de mayor demanda siguiendo un calendario elaborado a tal fin.
Donostia subraya que para que la puesta en marcha de la Zona de Régimen Especial sea una realidad es necesario que la Diputación dé el pertinente permiso, que el ente foral todavía no ha concedido.
Desde el área foral de Movilidad, que lidera Azahara Domínguez, se ha informado que el expediente en cuestión llegó a la Diputación el 14 de agosto. “Ese mismo mes se requirió que ampliarán la información que se nos había hecho llegar y seguimos a la espera de esa información solicitada”, han añadido las fuentes forales.
A este respecto el Ayuntamiento ha asegurado que, por su parte, los deberes están hechos. “Enviamos toda la información que se nos demandó y, tras analizarla, se nos requirió más. Pero eso no está solo en nuestras manos. Hay más municipios involucrados, y cada uno tiene su ritmo”.
Fuente NoticiasdeGuipuzkoa