Nuevo atraco con un cuchillo al cuello a un taxista en A Coruña: «Es más el daño moral que el dinero que se llevan»

Un profesional del sector fue víctima el pasado sábado de un asalto mientras realizaba un servicio entre el Obelisco y Pastoriza

Un nuevo episodio violento de inseguridad ha vuelto a sacudir al sector del taxi de A Coruña. El pasado sábado, alrededor de las tres de la madrugada, un profesional fue víctima de un robo con intimidación con un arma blanca en la zona de A Grela, un suceso que, en palabras de Antonio Vázquez, presidente de Radiotaxi, deja una huella que va más allá de lo económico. «Es más el daño moral y psicológico que la poca cantidad de dinero que se llevaron», lamentó el representante del colectivo al que pertenece el afectado en el programa Voces de A Coruña, de Radio Voz. 

Los hechos comenzaron en pleno centro, en la parada del Obelisco, donde una joven solicitó un servicio con destino a Pastoriza. Sin embargo, antes de abandonar el casco urbano, pidió realizar una parada intermedia en el cruce de la ronda de Nelle con la avenida de Fisterra para recoger a unos amigos. Al llegar al lugar, dos hombres se subieron al vehículo y el taxi reanudó la marcha sin que el conductor percibiese ninguna señal de alerta, ya que, según relata Vázquez, el compañero «no sospechó ni de la chica ni de los otros dos hombres, todo era normal».

La situación se agravó al llegar a la zona de A Grela. Aprovechando que un semáforo se puso en rojo y obligó a detener el avance del vehículo, uno de los ocupantes le puso un cuchillo en el cuello al taxista exigiéndole de forma violenta que le entregase todo el dinero sin dar capacidad de reacción al profesional. «Fue una cuestión de segundos, lo que duró en rojo el semáforo. No tuvo margen para darle al botón de alarma, todo fue muy rápido», explicó el presidente de Radiotaxi. Ante la amenaza directa a su integridad, el conductor no opuso resistencia. «Cuando le pusieron el cuchillo en el cuello no se resistió. Con tres personas en un habitáculo en el que casi no te puedes mover, tienes las de perder, y la cantidad de dinero que se llevan es siempre menor que el daño que pueden causarte», esgrimió el representante del colectivo.

Finalmente, el taxista entregó la recaudación y su cartera, tras lo cual los tres sospechosos huyeron a pie a la carrera en dirección a la zona Penamoa. Fuentes del sector precisaron que el botín no fue cuantioso, una circunstancia que se ha vuelto habitual debido a que la mayoría de los clientes recurre ya al pago con tarjeta frente al efectivo. En este sentido, Antonio Vázquez aclara que «los taxis ahora casi no llevan dinero en metálico; sales con cambio de 50 o 60 euros por si alguien paga con un billete grande y algunas monedas, pero la mayoría de carreras son con tarjeta y ya no se acumula dinero como antes». Con el susto todavía en el cuerpo, el operario llamó a la policía y se desplazó al cuartel de Lonzas para interponer la correspondiente denuncia, tras lo cual decidió retomar su jornada. «El compañero está con el susto en el cuerpo, pero está trabajando, porque si quieres llevar dinero a casa no te queda otra», añadió con resignación el responsable de Radiotaxi.

Desde el 092 mantienen abierta una investigación para tratar de identificar y localizar a los autores de este robo violento. Este caso se suma a una preocupante cronología de agresiones que los taxistas coruñeses llevan tiempo denunciando. El pasado mes de enero, la Policía Nacional detuvo a dos hombres que habían agredido brutalmente a un conductor en las inmediaciones del mercado de Monte Alto para robarle. El historial de violencia incluye también episodios como el ocurrido en marzo del 2025 en Matogrande, donde otro taxista sufrió un ataque casi idéntico con un cuchillo al cuello, aunque en esa ocasión logró escapar tras propinarle un cabezazo hacia atrás a su agresor. 


Fuente: LaVozDeGalicia