Nissan iniciará la fabricación del taxi eléctrico que circulará por Barcelona en mayo de 2014
BARCELONA. LA VANGUARDIA.- La marca japonesa ha presentado la furgoneta en el Salón de Frankfurt | La producción de la e-NV200 en la Zona Franca permitirá crear más de 700 puestos de trabajo.
Nissan empezará a producir en mayo de 2014 en su planta de la Zona Franca de Barcelona la versión eléctrica del e-NV200 que circulará como taxi por la capital catalana y el área metropolitana, del que se prevé puedan fabricarse, de inicio, unos 300 al año.
El presidente y CEO de Nissan, Carlos Ghosn, ha presentado hoy el taxi eléctrico de Barcelona e-NV200 en el Salón del Automóvil de Frankfurt, acto al que ha asistido el alcalde de Barcelona, Xavier Trias. La fabricación de este vehículo, que ha supuesto una inversión de cien millones de euros por parte de Nissan, permitirá crear más de 700 nuevos puestos de trabajo. El vicepresidente ejecutivo de Nissan, Andy Palmer, ha asegurado, en conferencia de prensa, que la planta de Barcelona será el centro mundial de la producción de este modelo, del que podrían llegar a fabricarse hasta 20.000 unidades anuales dada la capacidad de la fábrica de Zona Franca.
Xavier Trias ha aprovechado la visita a Frankfurt para firmar un acuerdo con Nissan que recoge acciones específicas para promover la implementación del e-NV200 como taxi íntegramente eléctrico en Barcelona y su área metropolitana, con la intención última de convertir a Barcelona en una ciudad líder en el impulso del uso de vehículos eléctricos para el transporte público. Entre las medidas que contempla, destaca la mejora de la red de carga rápida y la introducción de incentivos para los conductores de vehículos de cero emisiones.
Nissan se compromete a desarrollar una versión específica de taxi y de apoyar a la ciudad en el despliegue de la infraestructura de carga, mientras que el Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana instalarán los puntos de carga rápida en toda la ciudad para crear una red para los taxistas.
Nissan y el consistorio también se han marcado como objetivo fomentar el uso de vehículos eléctricos en el reparto de mercancías. Trias ha asegurado que Barcelona pretende ser conocida en el mundo por su “bienestar” y “creatividad” y que, para ello, la apuesta por el vehículo eléctrico es una estrategia central.
En abril de 2014, la previsión es que Barcelona y su área de influencia cuenten ya con 20 puntos de carga rápida y un número aún no determinado de carga normal. La delegación que representa a la ciudad de Barcelona estaba integrada también por el tercer teniente de alcalde de Habitat Urbano, Antoni Vives, y el vicepresidente de Transporte y Movilidad del Área Metropolitana de Barcelona, Antoni Poveda.