L’STAC present a la darrera reunió del ‘Pla de Mobilitat Urbana 2024’

Sessió Plenària del Pacte per la Mobilitat setembre 2020

Reunión Pla de Mobilitat Urbana 2024 Barcelona, 01/06/2021

STAC.- Representantes del departamento de mobilitat de la Unió de Barcelona del STAC estuvieron presentes, como de costumbre, en la nueva reunión con las entidades habituales del PMU (Pla de Mobilitat Urbana). En esta nueva sesión estuvo presente Adrià Gomila, director mobilitat de l’Ajuntament de Barcelona y otras personas con responsabilidad en los diferentes aspectos de la mobilitat de l’Ajuntament de Barcelona.

Los responsables de mobilitat de l’Ajuntament de Barcelona nos presentan el calendario de Superilles que se extenderá sobretodo por l’Eixample.
El plan consta de dos fases:
Objetivos para 2023 (fin de legislatura)
Objetivos para 2030.

A grandes rasgos se formarán illes de unas 3 manzanas en vertical y 3 en horizontal donde el cuadrado que quede dentro de ese perímetro será de tráfico pacificado:
Zonas 30.
Un solo carril de circulación.
Prioridad absoluta al peatón.
Eliminación casi en la totalidad de aparcamiento en superficie dejando únicamente carga-descarga y servicios habituales.
No se prohibirá la circulación en el interior por lo tanto, vecinos, transporte público, carga y descarga, etc. podrán acceder con normalidad.

El objetivo es hacer bajar del 25% actual al 18% en el año 2024 el porcentaje de desplazamientos en vehículo privado para rebajar los índices de contaminación atmosférica, de contaminación acústica y reducción de heridos en accidentes de tráfico.

Las intervenciones de varias entidades integrantes del PMU, incluida la intervención del STAC, hacen la reflexión de que sería conveniente ir quitando carriles de circulación a medida que se vaya reduciendo la densidad del tráfico con medidas encaminadas a ello, como por ejemplo el peaje urbano.
Desde Mobilitat nos informan que todas las iniciativas de las ciudades de nuestro entorno para reducir el uso del vehículo privado van encaminadas a reducir carriles de circulación para así dificultar el uso del vehículo privado, dando prioridad al transporte público con carriles exclusivos.
No hay ninguna iniciativa que haya sido efectiva donde se haya reducido la densidad del tráfico urbano sin eliminar carriles de circulación, el peaje urbano de momento no se contempla.

Esta tabla es un ejemplo de la cantidad de carriles de circulación de vehículos privados que hay y habrá en los ejes montaña-mar y Llobregat-Besós, contando todas las calles de l’Eixample dividida en 4 etapas:
– Pre covid19.
– Etapa actual.
– Fin de legislatura 2023.
– Año 2030.

Número de carriles totales de circulación de la ciudad:

Sentido Besós:
17 etapa precovid
15 carriles actual
14 carriles para 2023
11 carriles para 2030

Sentido Llobregat:
18 etapa precovid
17 carriles actual
16 carriles  2023
10 carriles 2030

Sentido Mar:
40 etapa precovid
37 carriles actual
33 carriles 2023
25 carriles2030

Sentido Montaña:
38 etapa precovid
35 carriles actual
33 carriles 2023
22 carriles 2030

Algunas entidades integrantes del PMU más favorables al uso del vehículo privado como el Gremi de vendedores de vehículos a motor manifestó su total rechazo a este proyecto.

En las próximas semanas o meses se irán conociendo el detalle de las delimitaciones de las Superilles, actualmente este proyecto se encuentra en fase de alegaciones por parte de la ciudadanía.

PLA DE MOBILITAT URBANA 2024:

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