Los taxistas temen deber IVA sobre las comisiones pagadas a Uber
A diferencia de otras aplicaciones de reserva de taxis, Uber no recauda impuestos de los conductores y los paga a Hacienda, lo que deja a los conductores preguntándose si serán perseguidos por el fisco.
Miles de taxistas se encuentran bajo una gran tensión porque no están seguros de si Hacienda les reclamará el IVA sobre el dinero que han pagado en comisiones a Uber durante los últimos cinco años, según se afirma.
El problema surgió después de que los conductores se dieron cuenta de que Uber no estaba recaudando el impuesto y pagándolo en su nombre como lo hacen las plataformas rivales Bolt y FreeNow, según Derek O’Keeffe, que dirige el foro en línea Taxi Drivers Ireland.
“Es la primera vez en la historia del Estado que los conductores tienen que contemplar el pago del IVA y es de lo único que están hablando en estos momentos”, afirma.
“Uber ha estado operando taxis en Dublín durante los últimos cuatro o cinco años y lo que tenemos es que muchos de los más de 11.000 taxistas de Dublín ahora se preguntan si están sujetos al IVA y si deben pagarlo por los últimos cinco años. Para muchos de ellos, es absolutamente aterrador”.
El problema surge porque Uber, al igual que Bolt y FreeNow, cobra a los conductores una comisión sobre las tarifas pagadas por los clientes que reservan viajes a través de ella pero, a diferencia de sus rivales, no les cobra el IVA sobre estas comisiones y, por lo tanto, no lo paga a Hacienda.
La opinión de Uber, expuesta en su sitio web y en un documento informativo preparado para ella por KPMG, es que si bien los cargos por el transporte de pasajeros no están sujetos al IVA en Irlanda, los servicios de “generación de clientes potenciales” que proporciona a los conductores de los Países Bajos sí lo están, y aconseja a los conductores que se registren y paguen el IVA ellos mismos.
El problema es particular para los conductores, ya que tienen otras obligaciones de información y no pueden reclamar la devolución del IVA sobre el combustible u otros bienes relacionados con el trabajo.
En respuesta a una consulta de The Irish Times, la Agencia Tributaria no dijo específicamente que perseguiría el IVA, pero sí dijo que el régimen aquí está sujeto a la legislación europea y que los conductores serían responsables cuando el IVA no haya sido pagado por un proveedor de servicios para ellos con sede fuera del estado. La Agencia Tributaria dijo que supervisará las declaraciones de impuestos de los conductores y otros datos disponibles para evaluar el cumplimiento, y que aquellos conductores que no hayan pagado todo el dinero adeudado no podrán obtener los certificados de liquidación de impuestos que necesitan para renovar las licencias de servicio público.
Stephen Fennell, un contador que asesora a numerosos taxistas en sus asuntos fiscales, cree que las cantidades involucradas serían relativamente pequeñas para la mayoría de los conductores, y que los problemas asociados a la preparación de las declaraciones serían potencialmente una molestia mayor.
“No creo que las obligaciones de IVA en este caso sean muy grandes, pero desde el punto de vista de un conductor, la cuestión es si quiere tener que inscribirse para el IVA y hacer declaraciones de IVA y estar obligado a cumplir con las normas del IVA. Probablemente no. Eso puede hacer que reconsideren el uso de Uber porque los costos potenciales de administrar esto pueden ser mayores que la propia obligación neta de IVA”, dijo Fennell.
“Me interesaría más la cuestión de por qué Uber ha decidido no cobrar el IVA en Irlanda. ¿Por qué no siguen las mismas reglas que FreeNow? Y desde la perspectiva de la Hacienda, si Uber cobrara directamente a los conductores… simplificaría las cosas. Cobrar el IVA a una sola entidad, en lugar de intentar cobrarlo a 2.000, 3.000, 4.000 conductores… sería una pesadilla administrativa para la Hacienda y tal vez no generaría muchos beneficios”.
Calcula que la obligación tributaria típica del IVA es de unos 300 euros al año, que podría compensarse con el impuesto sobre la renta, pero O’Keeffe afirma que muchos conductores podrían pagar 5.000 euros en comisión a Uber cada año, lo que, a lo largo de cinco años, generaría una obligación tributaria del IVA de 5.570 euros.
“Ni siquiera se sabe si son responsables de ello”, dice, ya que los conductores, insiste, ni siquiera eran conscientes de la posibilidad hasta las últimas semanas y no ha habido ninguna comunicación de los Comisionados de Ingresos que sugiera una responsabilidad.
“Pero si eres un marido con una esposa y una hipoteca y tres hijos que han vuelto a la escuela, esa cantidad de dinero va a empujar a alguien al límite”.
El señor O’Keeffe dice que ha tenido dificultades para obtener una aclaración tanto de Uber como de Revenue.
Fuente: The Irish Times