Los taxistas de Málaga denuncian que hay “mafias organizadas” que les “quitan el trabajo”
La Asociación de Málaga de Autónomos del Taxi exige más controles a las VTC, un aumento de las ayudas y solicita lavabos públicos para los trabajadores del sector, entre otras demandas
MALAGA. MALAGA HOY. JUAN A. ROMERA.- La Asociación de Málaga de Autónomos del Taxi (AMAT) ha vuelta a levantar la voz para denunciar la situación que vive el sector en Málaga a causa de las VTC. Afirman que los vehículos de arrendamiento con conductor “solo pueden” trabajar fuera de su comunidad un 20% del tiempo laboral. Sin embargo, se quejan de que en la Costa del Sol, así como en otros lugares, esta cifra es “mucho mayor”, provocando una situación “brutal” de competencia desleal: “Estamos acosados”, asegura Miguel Martín, presidente de la asociación.
Explican que, los conductores de empresas como Uber o Cabify tienen que estar en una base (un punto fijo) hasta que un cliente demanda su servicio: “Esta norma no la cumplen. Ellos van con la aplicación abierta recogiendo clientes. Hacen el trabajo del taxi cuando no lo son. Hemos llegado a ver VTC parando delante de personas con maletas y preguntando adónde iban”, relata Sergio Gascón, vicepresidente de AMAT.
También puntualizan que, en varias mociones, han pedido unos baños públicos para los trabajadores: “Hay veces en las que nos encontramos en el turno de madrugada y no tenemos un servicio al que ir”, se lamenta Gascón. Misma situación que relata Martín: “En el aeropuerto, hay que caminar 15 minutos para llegar a los aseos. No nos dan soluciones por lo que los compañeros no tienen más remedio que hacer sus necesidades donde pueden, con lo que ello supone de suciedad y olores”
Adelante Málaga reclama ayudas para el sector
Adelante Málaga criticó la actitud del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía con respecto al sector. Aseguró que, desde las administraciones, se está “haciendo la vista gorda” y no se controla a las VTC: “Son empresas buitres que vienen a hacer negocio pero no a dar un buen servicio ciudadano”. La portavoz del grupo municipal, Francisca Macías, afirmó que las ayudas ofrecidas “son miserables” y que, con 105 euros, “no llega ni para comprar el gel”. No solo pidió un aumento de las aportaciones económicas, sino mayor rapidez para que lleguen a los trabajadores cuanto antes. Por su parte, Remedios Ramos, viceportavoz de Adelante Málaga, subrayó que el verano, según los hosteleros, ha sido muy bueno: “Es incomprensible que no haya sido así para los taxista por culpa de las VTC”.