Los taxis de París se vengan de los VTC durante los Juegos Olímpicos

Ventaja del taxi durante el período

Taxis parisienses G7.

PARIS.- Los taxis y las VTC llevan varios años inmersos en una intensa competencia. En la batalla comercial entre los taxis y los servicios VTC en las carreteras de Isla de Francia, los taxis podrían recuperar la ventaja durante los Juegos Olímpicos de París 2024.
Para viajar a la región parisina durante los 
Juegos Olímpicos de París 2024 , sin duda habrá que cambiar algunos hábitos. Este es también el caso de todos los usuarios habituales u ocasionales de taxis y VTC, que querrán viajar por la capital y sus alrededores del 26 de julio al 11 de agosto de 2024, luego del 28 de agosto al 8 de septiembre de 2024.
Con las zonas restringidas y los carriles olímpicos, no hay duda de que el tráfico en París y cerca de los lugares de celebración de eventos deportivos será aún más complicado de lo habitual. Entonces, ¿entre taxis y VTC cuál elegir?

Los carriles olímpicos constan de 185 kilómetros de carriles reservados. Están estratégicamente situados en las autopistas que conectan los lugares del evento: A1, A4, A12, A13 y la circunvalación, pero también en determinados ejes dentro de París. Deberán permitir que los vehículos oficiales, el transporte público y los vehículos de emergencia no queden atrapados en los atascos, especialmente provocados por el suceso. Radares automáticos y cuerpos policiales velarán por el cumplimiento de este espacio de circulación dedicado a los vehículos autorizados.

Los taxis estarán autorizados a circular por estas rutas olímpicas. Lo que podría marcar una gran diferencia, especialmente cuando se llega a los aeropuertos desde París (y viceversa). Las distintas empresas de VTC no estarán autorizadas a utilizar estos carriles y tendrán que conformarse con otros carriles de circulación. Esta es una ventaja innegable de los taxis respecto a los VTC.

Descuentos en VTC, pero también precios dinámicos

Los operadores de VTC como Uber o Bolt han movilizado a sus conductores para que permanezcan en la región parisina durante el período de los Juegos Olímpicos para satisfacer la demanda. Se han establecido bonificaciones para motivar a los conductores. ¿Será esto suficiente para evitar que los precios dinámicos provoquen un aumento en las carreras de VTC? Nada es menos seguro.

Uber estimó, en particular, que durante las horas punta, las tarifas podrían aumentar entre un 10 y un 20%, además del aumento que suele observarse en determinadas horas. También es probable que aumenten los viajes desde los aeropuertos durante determinadas franjas horarias.

Sin embargo, para no ahuyentar a los clientes de los taxis cuyos precios están regulados, Uber también ha previsto determinadas promociones. Las Acciones UberX, compartidas por varios clientes que vayan al mismo lugar, podrán tener una reducción de hasta el 30%. Si llegan picos de contaminación a la fiesta, UberGreen podría ofrecer hasta un 50% de descuento. En términos de tarifa, los taxis pueden resultar más atractivos que los VTC según la hora y el destino.

Acceso a los alrededores de los sitios del evento

Los taxis y VTC no podrán cruzar las zonas restringidas (azul y roja) para su tránsito. Por otro lado, la entrega y recogida será posible según la zona respetando determinadas condiciones.

Cambio de lugares de recogida

Para facilitar el soporte, se indicarán zonas específicas alrededor de los perímetros rojos en las aplicaciones VTC y taxi. Estos lugares también se recomiendan para bajar y acceder a los sitios de competencia. Esto facilitará la rotación de viajes para todos los usuarios de taxis y VTC.

Sin embargo, persiste una ligera incertidumbre sobre las zonas de recogida de VTC en estaciones de tren y aeropuertos. Cambiarán en comparación con los hábitos de los usuarios habituales.