Los conductores de Uber son empleados, dice el Tribunal de Apelaciones de Nueva Zelanda

NUEVA ZELANDA. THE POST. ROELAND VAN DEN BERGH.- Uber perdió la apelación que alegaba que sus conductores en Nueva Zelanda son empleados del proveedor global de viajes compartidos y no contratistas

El Tribunal de Apelación confirmó una decisión del Tribunal Laboral que establece que los conductores de Uber en Nueva Zelanda son empleados del proveedor global de viajes compartidos y no contratistas.

Cuatro conductores, a través de los sindicatos E Tū y First Union, llevaron a Uber ante el Tribunal Laboral en 2022 pidiendo una declaración que dijera que eran empleados.

Como empleados, los cuatro conductores tenían derecho a los derechos y protecciones de la legislación laboral de Nueva Zelanda, incluido el salario mínimo, las horas garantizadas, el pago de vacaciones, la licencia por enfermedad, las contribuciones a KiwiSaver, el derecho a impugnar un despido injusto y el derecho a sindicalizarse y negociar colectivamente.

El Tribunal de Trabajo consideró que, si bien la sentencia se aplica únicamente a los conductores individuales, “puede tener un impacto más amplio, en particular cuando, como en este caso, hay una aparente uniformidad en la forma en que operan las empresas y el marco en el que se contratan los conductores”.

Uber argumentó ante el Tribunal de Apelación que el Tribunal Laboral no había tomado como punto de partida los acuerdos entre Uber y los conductores ni los derechos y obligaciones sustantivos que dichos acuerdos preveían.

A la luz de la decisión, representantes de First, Union y E tū exigen que la Ministra de Relaciones Laborales y Seguridad, Brooke van Velden, abandone inmediatamente sus planes acelerados para reformar la ley de contratación de Nueva Zelanda y evitar que los trabajadores puedan impugnar su clasificación errónea como contratistas en el futuro a través del Tribunal de Trabajo.

Para Nurredin Abdurahman, uno de los cuatro conductores que llevaron el caso judicial original, la decisión es una cuestión de esperanza.

“Es una victoria para todos los trabajadores”, dijo Abdurahman, que ahora es concejal de la ciudad de Wellington. “Se está acabando la época en que empresas como Uber explotaban a los trabajadores neozelandeses”.

Mea’ole Keil, otro de los conductores originales de Uber que tomó el caso, dijo que estaba orgulloso de que los conductores tomaran una posición contra la explotación.

“Estoy extasiado, feliz y muy emocionado. Es un alivio. Ha sido un largo viaje, una larga lucha”, dijo Keil.

El secretario general del Primer Sindicato, Dennis Maga, dijo que la decisión del Tribunal de Apelaciones “cambiaría el panorama del empleo en Aotearoa durante las próximas décadas”.

“Esta decisión garantizará que más trabajadores tengan empleos seguros y no estén expuestos a clasificaciones erróneas precarias y explotadoras por parte de empresas como Uber”, dijo Maga.

El sindicato ahora buscará un convenio colectivo para los conductores de Uber en Nueva Zelanda, dijo.

Emma Foley, directora general de Uber Australia y Nueva Zelanda, dijo que la empresa intentará apelar la decisión, que “exacerba el estado actual de incertidumbre para los trabajadores que valoran la flexibilidad de los acuerdos contratados y para las empresas de Nueva Zelanda que dependen de la fuerza laboral de contratistas”.

“Existe una necesidad urgente de certidumbre en la legislación relativa a los contratos con contratistas. Creemos que este tipo de contratos, en los que las personas tienen una flexibilidad genuina y también son libres de trabajar para otras empresas, incluidas las competidoras, son una característica importante para todas las industrias de Nueva Zelanda en el siglo XXI”.