Las pérdidas de Uber fueron de al menos 1.270 millones de dólares hasta junio
Bloomberg | El Economista.– Uber es un fenómeno a escala global, con valoraciones exorbitadas, un nuevo servicio que promete revolucionar la forma de moverse en las ciudades y acabar con un servicio tan tradicional como el taxi. Pero de momento hay una cosa que no consigue: ganar dinero. Según publica la agencia Bloomberg, las pérdidas estimadas en el primer semestre de 2016 seríand e al menos 1.270 millones de dólares.
Aunque no es una compañía cotizada y, por lo tanto, no tiene que rendir cuentas, cada tres meses docenas de accionistas se suman a una conference call para conocer de primera mano los detalles de la evolución del negocio que desglosa Gautam Gupta, su director financiero.
Pero el pasado viernes, Gupta no trajo buenas noticias: las pérdidas se habían incrementado en el segundo trimestre incluso en EEUU, donde habían conseguido beneficios por primera vez en el primer trimestre.
Según fuentes cercanas a la compañía, en el primer trimestre la compañía perdió 520 millones de dólares antes de impuestos. En el segundo trimestre superaron los 750 millones de dólares, incluyendo 100 millones de dólares en EEUU. En total, al menos 1.270 millones de dólares.
La principal causa de las pérdidas estuvo en los subsidios que ofreció la compañía a los conductores, según explicó Gupta. Uber no ha querido hacer comentarios. “No encontrarán muchas empresas tecnológicas que puedan perder tanto dinero y tan rápido”, asegura Aswath Damodaran, profesor de la New York University y frecuente crítico en su blog con las valoraciones astronómicas de Uber, el paradigma de los unicornios.
El incremento de las pérdidas llegó a pesar de una mejora de los ingresos del 18% entre el primer y el segundo trimestre, al pasar de 960 millones de dólares a 1.100 millones de dólares. El volumen de reservas también creció fuertemente, de 3.800 millones a 5.000 millones.
En cualquier caso, pérdidas e ingresos han crecido de manera paralela con la expansión global de Uber, que siempre ha perdido dinero en sus siete años de historia. En 2015 perdió al menos 2.000 millones de dólares y desde su lanzamiento 4.000 millones en total, una cifra que podría engordar mucho este año si no consigue mejorar sus cuentas en el segundo semestre.