La Comisión Técnica del Taxi y el Imet llevan a Uber ante Consumo
· Argumentan que la plataforma de transporte incumpliría cuatro leyes
Barcelona. Europa Press.- La Comisión Técnica del Taxi y el Institut Metropolità del Taxi (IMET) han presentado a la Agencia Catalana de Consumo un documento jurídico en que le piden realizar una evaluación sobre la actividad en el área metropolitana de Barcelona de la plataforma tecnológica Uber, que conecta a pasajeros con conductores disponibles.
Lo ha informado este viernes en un comunicado el Imet, que ha recordado que la Comisión Técnica del Taxi la forman el Sindicat del Taxi de Catalunya (STAC), la Coordinadora Metropolitana del Taxi (CMT), Taxi Companys y la Associació Empresarial del Taxi (AET).
La petición se basa en que, de acuerdo con la Ley 3/91, de 10 de enero, de Competencia Desleal, “Uber está incurriendo en una actividad desleal”, tanto respecto a la infracción de la Ley del Taxi como en relación a las consecuencias de ventaja al no respetar los límites que fija la norma y que sí respetan operadores como los taxistas.
El informe argumenta que, con carácter general, la actividad de Uber está afectando al consumidor final, ya que las prestaciones que ofrece no se someten a ninguna regulación, como sí lo hace el servicio de taxi regulado, con lo que “se estaría ante un enriquecimiento injusto” (artículos 33.1 y 34.1 de la Ley 3/91).
El documento añade que Uber estaría incumpliendo la Ley 22/2010, de 22 de julio, el Código de Consumo de Catalunya, al considerar que el servicio no se está prestando con garantías de seguridad; y la Ley 34/2002, de 11 de julio, referente a los Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico.
La comisión y el IMET concluyen que si tras evaluarse este informe jurídico por parte de Consumo se determina que Uber incumple las citadas leyes, exigirán que se adopten las medidas cautelares en defensa de los intereses del sector del taxi del área metropolitana y los ciudadanos.