José Antonio Coca: «Si el taxi es un servicio público, la agresión debería considerarse atentado»

El presidente de la asociación de Córdoba cree que una pena mayor sería disuasoria para quienes quieren robar o atacar a los conductores

José Antonio Coca, presidente de los taxistas de Córdoba, en una parada

José Antonio Coca, presidente de los taxistas de Córdoba.

El sector del taxi de Córdoba denuncia vivir en una inseguridad creciente. El último suceso, en que una conductora sufrió el ataque de un individuo que le robó el vehículo en plena madrugada, ha disparado todas las alarmas y motivó una protesta de los profesionales. El presidente de la Asociación Provincial de Autónomos del Taxi de Córdoba, Auttacor, José Antonio Coca, habla de esos problemas y pone como posible solución que se les dé la consideración de autoridad para que los robos y ataques no queden impunes, como puede pasar ahora.

-La noticia del robo ha impactado. ¿Apareció al fin el coche?

-El coche apareció. Se puedo localizar mediante el GPS. Estaba en la Acera del Lindero, en la carretera de Castro del Río. El coche tiene destrozos, al arrancar de cuajo el taxímetro se llevaron todo el cableado, y también rompieron el cristal. Por fuera destrozos de haberse metido por algún camino. Es un Toyota Corola, de los coches que más utilizamos los taxistas, y era nuevo, tenía tres semanas de uso. Tenía cámara de seguridad, pero como se acababa de cambiar, todadvía no estaba instalada.

-¿Ha crecido mucho la inseguridad en estos últimos meses?

-Normalmente siempre tenemos sucesos, aunque no eran tan graves. Eso sí, llevamos un mes muy malo, y es el tercer caso en que se llega a una agresión grave, incluso con el robo del vehículo como ha pasado ahora. Lo que ha sucedido con esta compañera ha sido el detonante. No queremos pensar qué puede ser, pero sí que estamos notando bastante inseguridad.

-¿Hay algunos puntos concretos o zonas que resulten especialmente peligrosas?

-Cuando te pasa algo en el taxi no hay punto concreto. Sí es verdad que hay una zona, la del Guadalquivir, que es donde se han detectado más hechos. El origen y el destino varía, estamos trabajando por toda la ciudad, y por lo tanto estamos expuestos en cualquier sitio. El que quedó grabado en vídeo fue en Ciudad Jardín, y el de ahora en La Torrecilla. No deja de ser lo normal, porque cuando una persona se monta detrás, no sabes qué puede pasar. Hubo un forcejeo, entendemos con aras de robarle, o quién sabe qué. Se defendió y al salirse del vehículo sucedió el robo.

-¿Qué piden a la Subdelegación del Gobierno y al Ayuntamiento de Córdoba y creen que pueden hacer por aumentar la seguridad?

-Hablamos constantemente con el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, que es el de que dependemos. Vemos qué cosas que se pueden hacer y tenemos pendiente una reunión, con subdelegación del Gobierno, para ver cómo se puede actuar. Estamos expuestos de manera diaria, y de eso la Administración no es culpable, pero se pueden poner medidas para que estos actos no queden impunes. Esa persona que agrede y roba a un taxista, como también ha pasado últimamente a los conductores de Aucorsa, tiene que ver que su acto tiene consecuencias. Pensamos que al ser el del taxi un servicio público, el ataque al operario público que lo realiza podría ser considerado un atentado contra la autoridad, para que la gente vea que no salen gratis este tipo de actos y sea un poco disuasorio. En eso estamos hablando con las Administraciones, empezando por el Ayuntamiento.

-¿Cree que ayudaría a que hubiese menos ataques y problemas?

-Con esa consideración, si se nos atacase no quedaría impune una agresión o un robo a un taxista. Ahora mismo parece que queda un poco que no pasa nada. Parece que tiene que ser te hagan algo grave. No es exactamente así, pero quien lo hace parece que se vaya a su casa casi de rositas. Si fuéramos autoridad, sería algo que echaría para atrás cuando a alguien se le pase por la cabeza. Serían penas superiores, porque tienen en consideración el trabajo. No evitará que pase, pero estaríamos mucho más seguros. La gente que lo cometiera se daría cuenta de que ataca a un servidor público. Así que sí, sería importante.

-¿Sería importante contar con nuevas medidas de seguridad y de autoprotección en los vehículos?

-Tenemos las mamparas de seguridad, que limitan mucho el trabajo diario. Algo que ayuda es la pronta reacción de las fuerzas de seguridad. No es lo mismo cinco minutos que diez, y muchas veces pueden ser suficientes como para que algo vaya a más. Nos transmiten su apoyo y hacen todo los posible, y creo que ahí no podemos hacer mucho más.

-Los taxistas trabajan en muchas ocasiones de noche. ¿Hay tantas ocasiones de peligro?

-En el taxi siempre ha sido así, no se puede poner un policía en cada parada. Obviamente lo entendemos. En esos puntos en que hay gran concentración de personas por ocio, sí que se podría reforzar la presencia policial, para que no tuviéramos ese problema. No siempre te puedes negar a montar a alguien. La gente sale, siempre hay quien se puede pasar y puede acarrear algún de problema. Son un porcentaje muy bajo, porque la gran mayoría de gente hacen un uso responsable, y luego tienes ese pequeño porcentaje en que no sabes lo que te puede pasar. Sí se podría hacer ver que se vea que hay ayuda de la Policía al taxi.

-Cada vez se paga menos dinero en efectivo y más con tarjeta. ¿Eso no evita los robos?

-La cantidad de dinero en efectivo que hay un taxi es ahora mucho menor, porque se paga mucho con tarjeta, pero cuando una persona te quiere robar lo va a hacer, aunque sean cincuenta euros. Dinero siempre vas a llevar, aunque no tanto, y también móviles, que al ser para el trabajo no son baratos. Están también la emisora y cosas que se pueden revender.

Fuente: ABC Córdoba.