ISA, el sistema de velocidad que deben llevar todos los coches nuevos homologados desde julio
El sistema ISA se aplicará a todos los vehículos nuevos homologados desde julio de 2022 y a los nuevos vendidos a partir del 2024
Una tecnología para ayudar a los conductores a respetar siempre esos límites, transmitiendo la información al conductor e interactuando con el vehículo
Según Tráfico podrán salvarse más de 25.000 vidas además de reducir la mala calidad del aire y el cambio climático
MADRID. NIUS. PATRICIA PEREDA.- Ya se sabía, pero se acerca la fecha. La Dirección General de Tráfico (DGT) avisa de que a partir de julio de 2022 será obligatorio llevar el Sistema de Velocidad Inteligente (ISA, por sus siglas en inglés) en los coches. La implantación de esta norma se aplicará a todos los vehículos nuevos homologados desde el próximo mes, así como aquellos nuevos vendidos a partir del 2024.
Con este sistema de control de velocidad, la DGT quiere reducir los accidentes de tráfico, una de las principales causas de mortalidad en España. Así, pretenden evitar hasta 25.000 muertes y más de 140.000 heridos graves, además de frenar el cambio climático o de reducir la mala calidad del aire. Con este sistema correr en carretera se acabó.
No solo avisa, reduce la velocidad
El Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC) pone el foco en la velocidad como una de las principales causas de accidentes y sus consecuencias. Por eso propone controlarla para que se cumplan los límites vigentes a través de la tecnología. El sistema ISA conecta el Control de Crucero Adaptativo (ACC) con el sistema de Reconocimiento de Señales por medio de un software, controlando su posición en la vía en relación con el límite de velocidad que rige en cada tramo. Una tecnología para ayudar a los conductores a respetar siempre esos límites, transmitiendo la información al conductor e interactuando con el vehículo. Pues no solo avisa, sino que limita automáticamente la velocidad del vehículo.
¿Cómo llega la información al conductor?
El vehículo utiliza las cámaras, radares y el GPS en combinación con un mapa digital. Va asociado al sistema de reconocimiento de señales para detectar el límite de cada tramo, comunicándoselo al conductor de forma gráfica a través de la instrumentación.
¿En qué se diferencia del Limitador de Velocidad?
A diferencia del Limitador –en el que el conductor fija el límite de velocidad para que emita un aviso y, en algunos casos, actúe sobre la centralita del motor–, el sistema ISA se adapta automáticamente al límite que rige en cada uno de los tramos de la vía, no permitiendo al conductor que lo supere.
Ventajas del ISA
Adapta la velocidad máxima de un vehículo a las limitaciones vigentes en cada tramo de la carretera de manera autónoma, no permitiendo que el conductor acelere más allá de lo permitido. Con ello cumple siempre, por su seguridad, con los límites establecidos, aunque no haya estado atento en determinados momentos.
Sistemas avanzados de ayuda en la carretera
Según indica el aviso de la DGT, este dispositivo forma parte de uno de los ocho Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción (ADAS) que serán obligatorios en los coches de nueva fabricación del mercado europeo. Además de ISA, en julio serán obligatorio otros siete sistemas en los coches nuevos, como la cámara trasera con detección de tráfico cruzado, la frenada de emegencia, la alerta de cambio involuntario de carril, el detector de fátiga…
Esto se enmarca dentro del programa “Visión Cero” con el que se espera reducir en 2050 a cero las muertes ocurridas por accidente dentro de la Unión Europea. 2022 será la primera etapa, para luego seguir incorporando otros sistemas de serie en los años posteriores. Eso si, esta nueva medida no implica a los modelos ya registrados antes de julio de 2022.