Indignación en el sector del taxi por el “abusivo” incremento del precio de las pólizas del seguro

Imagen de un taxi de Vigo.

VIGO. FARO DE VIGO. La indignación y el enfado se están apoderando de los profesionales del taxi. Las aseguradoras han tomado la decisión de modificar las condiciones de las pólizas de este tipo de vehículos, lo que en la práctica está suponiendo un importante incremento en los costes anuales a los que los taxistas tienen que hacer frente. Un gasto indispensable para ejercer su trabajo que se puede disparar entre un 200% y un 300% cuando toman la decisión de cambiar de automóvil.

Manuel Sánchez Quindimil, presidente de la Federación de Autónomos do Taxi de Galicia (Fegataxi) –la mayor agrupación del sector en la comunidad– denuncia en conversación con este diario que hay asociados “a los que les están pidiendo hasta 5.000 euros por asegurar su nuevo vehículo y esto en el mejor de los casos, porque conozco a compañeros a los que les están directamente negando la suscripción de una póliza”. Es un sector donde la renovación de los turismos se da con cierta regularidad, puesto que así obliga la norma, que establece una antigüedad máxima de diez años, para ofrecer los servicios de taxi.

Es el caso de Cristina, que posee junto con su marido una licencia de taxi en la ciudad de A Coruña. Recientemente decidieron otorgarle la jubilación a su anterior automóvil para adquirir uno nuevo, pero la perplejidad no tardó en asomar en sus rostros. “La póliza del anterior se terminaba también por esas fechas y decidimos tratar de renovar ese seguro para este nuevo vehículo, pero la subida del precio era tal que parecía que nos quisieran echar”, explica. En ese momento comenzó una odisea de llamadas a distintas aseguradoras con el objetivo de tratar de conseguir un seguro que les permitiese continuar ejerciendo su labor.

“Al final, la única solución que encontramos fue a través de una póliza a terceros. Nos cobran más que con la póliza que teníamos antes y no nos cubre ni siquiera la rotura de una luna en un coche que es nuevo, pero lo único que queríamos era firmar ya un seguro para que mi marido pudiera trabajar”, expresa con manifiesta contrariedad.

Aunque es precisamente en este tipo de casos, el de los vehículos nuevos, en el que las aseguradoras están aplicando las subidas de precios más notorias, los profesionales que quieren renovar la póliza para el mismo automóvil no se libran tampoco del incremento de gasto. “A pesar de que son los taxistas que están cambiando el vehículo los que más problemas están teniendo, nadie que quiera renovar la póliza se está librando del alza en el precio”, explica Quindimil.

El problema al que se enfrenta ahora el sector es el de un margen de rentabilidad todavía más bajo. “El precio del seguro nos sube a todos, pero sin embargo, nosotros no podemos incrementarles las tarifas a nuestros clientes, como se haría en cualquier otro negocio, de modo que nuestros márgenes se reducen todavía más”, lamenta el presidente de Fegataxi.

Uno de los acuciantes desafíos que tiene el sector por delante es el de lograr garantizar el relevo generacional. Una tarea en la que el incremento del precio de las pólizas no va a ayudar. “Uno de los modos en el que los jóvenes comienzan en la profesión es compartiendo la licencia con un conductor más veterano. Sin embargo, con estas nuevas condiciones, las aseguradoras están poniendo muchas pegas para añadir un segundo conductor en las pólizas porque, como es obvio, con un segundo chófer el vehículo pasa más horas dando servicio y por lo tanto se eleva el riesgo de siniestralidad”, esclarece Sánchez Quindimil.

A pesar de los problemas que está suponiendo en el sector esta situación, ponerle solución no es una tarea fácil. “Todos los días tenemos varias llamadas de compañeros preguntándonos si conocemos alguna aseguradora con la que salga más barata la póliza”, señalan desde la Asociación Provincial del Taxi de A Coruña, que ya se está poniendo en contacto con las agrupaciones profesionales del sur de la comunidad para conocer cómo está allí la situación y de qué forma se puede buscar una solución.

Ninguno de los profesionales del sector del taxi cuestionados por este diario conoce exactamente el motivo del alza registrada por sus pólizas. No obstante, sospechan que las aseguradoras han incluido a su gremio en el grupo de los VTC, como Uber y Cabify, flotas con un alto grado de siniestralidad, que obligan a las aseguradoras a implantar primas muy elevadas.