Hablan los candidatos del STAC | Luis Berbel "Hay que continuar regulando el doble turno en el taxi"
Barcelona. STAC.– Una nueva convocatoria de elecciones a la Taula Tècnica del Taxi se va a realizar el próximo mes de mayo. El STAC se va a presentar nuevamente a la consulta con un bagaje importante del trabajo al que se comprometió hace cuatro años y con un alto cumplimiento de sus propuestas. Uno de los compromisos más importantesllevados a cabo ha sido la contingentación del doble turno. A pesar que muchas ciudades han decidido adoptar otras medidas reguladoras, la de Barcelona y suÁrea Metropolitana de Barcelona (AMB), ha sido una de las más eficaces teniendo en cuenta que ha supuesto la limitación de los coches que trabajan las 24 horas. El porcentaje de coches a doble turno es de un 25%, creemos aún excesivo, pero ha supuesto que un 75% de la flota laconduzca UN SOLO CONDUCTOR. Nuestra vieja aspiración. Pero hemos ido más allá.Ante la posibilidad de que la primera normativa que regulaba el doble turno fuera anulada por los tribunales ya que fue suspendida cautelarmente por el juez ante la presentación de una demanda en contra de su aplicación, el STAC exigió la necesidad de MODIFICAR la ley del taxi para amparar a los ayuntamientos que quisieran adoptar esta medida ya que se vislumbraba que la aprobada por la AMB no tenía el suficiente amparo jurídico. TAMBIÉN SE CONSIGUIÓ.
Junto a esta modificación se logró cambiar la ley de TRANSPORTES para atacar de una vez por todas y con todas las armas posibles el INTRUSISMO. La medida más eficaz era la INMOVILIZACIÓN de los vehículos piratas e ilegales y sancionarlos con multas que podían llegar hasta los 6000 euros. TAMBIÉN LO CONSEGUIMOS.
Ya habíamos cubierto una gran parte de nuestros objetivos principales. Pero seguimos trabajando por una de nuestras reivindicaciones principales que era la REGULACIÓN HORARIA. Aunque todavía no lo hemos conseguido, hemos sensibilizado a todos los taxistas de su necesidad y sus benevolencias.
Pero hemos logrado otras cosas tan importantes como las anteriores tales como: CALENDARIO LABORAL, PUBLICIDAD EN LAS PUERTAS, VEHÍCULOS DE 7 PLAZAS, PROMOCIÓN DEL TAXI con una campaña de 350.000 euros, AUMENTO DEL NUMERO DE PARADAS DE TAXIS, MÁS KMS. DE CARRIL EXCLUSIVOS PARA EL TAXI, UTILIZACIÓN DEL CARRIL VAO entre otras. A todo ello hay que sumar nuestra batalla contra UBER y todas las legislaciones que por activa o por pasiva iban a favorecer la liberalización de nuestro sector. Ahí tenemos la reforma de la LOTT para mantener la proporcionalidad entre taxis y VTC´s; excluir al taxi de la aplicación de la ley GUM; reforma del ROTT para restituir las condiciones a las VTC´s y la Orden FOM que desarrolla el ROTT.
Uno de los compromisos del STAC ha sido siempre dar soluciones y alternativas al sector. Hasta ahora lo hemos hecho pero queremos seguir haciéndolo. Y para eso vamos a presentar una batería de propuestas necesarias para los próximos cuatro años, todas ellas realizables y reales a los tiempos que estamos viviendo en estos momentos. Queremos que disminuyan los coches a doble turno con la reforma de la ordenanza aprobada en mayo de 2015 y que ahora la tienen impugnada el sector empresarial pero con pocas posibilidades de triunfar. Pretendemos que el porcentaje del 25% pase a un 10% que suponen 1500 coches menos a doble turno.
Queremos una APP propia del sector para combatir a todas las aplicaciones que están apareciendo en nuestro sector como My Taxi y Hailo que lo único que están haciendo es llevándose nuestro fondo de comercio (tanto taxistas como clientes) para en el futuro mercantilizar con él. |