Free Now quiere flexibilizar las fiestas de los taxistas para que sus vehículos circulen más horas
La empresa recela de que la futura ley del taxi deje de considerarla plataforma y la trate como un operador
BARCELONA. LA VANGUARDIA. LUIS BENVENUTY.- Uno de los objetivos de Free Now es que las administraciones flexibilicen el sistema de fiestas de los taxistas del área metropolitana de Barcelona para que sus vehículos puedan circular muchas más horas, para que cada uno pueda disponer de varios conductores y así aumentar la oferta del servicio en la ciudad, sobre todo durante las franjas en que es más difícil encontrar una luz verde.
Hablamos de la principal aplicación para pedir un taxi en Barcelona. Fuentes de la empresa detallan que más de 4.000 conductores trabajan con ella, unos 400.000 pasajeros la emplean cada año, suma unos quince millones de desplazamientos en la urbe desde el 2012. Muchos otros taxistas, sin embargo, creen que el verdadero objetivo de esta plataforma es liberalizar el sector, empezando por las fiestas y terminando por las tarifas. Que lo que pretende es acaparar la oferta mediante la aplicación de descuentos. Free Now cobra a los taxistas una comisión del 12,5% más IVA de cada carrera que facilita. En otras ciudades también cobra un cargo por servicio a los pasajeros, pero en Barcelona el Institut Metropolità del Taxi (Imet) no lo permite. El asunto está a la espera de sentencia.
Uno de los aspectos más controvertidos de la nueva ley aún en ciernes es la posibilidad de considerar estas apps para llamar a un taxi –Uber y Bolt también las tienen– como operadores del servicio, y no como meras plataformas digitales, extremos que inquietan a los responsables de estas aplicaciones porque multiplicarían sus responsabilidades. “No tiene sentido –reponen en Free Now–. Nosotros lo que hacemos es comercializar un software. No determinamos el servicio”.