“Facua no analiza la ciudad a la hora de valorar las tarifas”, Ramón Miró, responsable del STAC en Tarragona

  • Entrevista realizada en la Gaceta del Taxi

 

 

 

 

 

 

 

 

TARRAGONA. LA GACETA DEL TAXI. JAVIER IZQUIERDO.- Un año más, la asociación de consumidores Facua ha valorado al taxi de Tarragona como el más caro de España, según su último informe que puede leerse en este mismo número en las páginas 12 y 14. De entre las 52 ciudades analizadas, la capital tarraconense vuelve a liderar este ranking al que, sin embargo, restan importancia los profesionales del sector de la ciudad catalana.

Ramón Miró, delegado del Sindicat del Taxi de Catalunya en Tarragona, discrepa del análisis elaborado por Facua y defiende que para hacer una clasificación sobre los precios del taxi es necesario estudiar más variables que la bajada de bandera, el precio kilométrico y el tiempo de espera.

Gaceta del Taxi.- ¿Qué tiene que decir al informe publicado por Facua que sitúa a Tarragona como la ciudad que tiene los precios de taxi más caros de todo el país?

Ramón Miró.– Se trata de un asunto un poco particular. Es fácil asegurar que el taxi de Tarragona es el más caro. Sin embargo, no parece tan fácil preguntarse si el taxi de la ciudad está o no en unos precios razonables para el servicio. En eso, no encontramos a nadie que nos lleve la contraria.

G.T.- Entiende, por lo tanto, que hay una justificación a que el taxi de Tarragona presente esos precios y según Facua, se sitúe a la cabeza del ranking con el servicio más caro.

R.M.- Facua lo hace muy fácil. Analiza la bajada de bandera, el precio por kilómetro y la hora de espera; pero no mira nada más. No se para a analizar el tipo de ciudad a la hora de valorar la tarifa. Creo que es lógico que el taxi en una ciudad pequeña sea más caro que en una ciudad grande dado que la mayoría de los servicios son de parada porque no recoges clientes en la calle. Además, Tarragona es una ciudad muy peculiar porque tenemos muchos barrios y del primero al último a lo mejor hay 20 kilómetros de distancia. Los servicios cortos sí que pueden resultar caros pero cuando se hace uno de más de 10 kilómetros no lo son tanto.

G.T.-¿Considera entonces que, analizando todas las variables, no son ni mucho menos el taxi más caro de España?

R.M.- No creo que sea el más caro. Ya le digo que el informe solo analiza las capitales, pero ciudades de nuestra zona como Reus y Cambrils presentan un servicio de taxi más caro. En cualquier caso, creemos que para asegurar que el taxi de Tarragona es el más caro es necesario analizar muchas más variables.

G.T.- Más allá del precio, el taxi de Tarragona parece ser que se está preparando ante la llegada de la competencia en forma de VTC. ¿Se está avanzando de forma clara hacia la redacción de una nueva normativa de taxi?

R.M.- Estábamos expectantes para ver en qué quedaba finalmente la situación del Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno de España. Quedó convalidado en el Congreso de los Diputados y a partir de ahora vamos a trabajar con la Generalitat a ver cómo enfocan el control de las VTC. Lo mejor sería hacer un Área de Prestación Conjunta (APC) para que en el taxi sea todo más homogéneo y a partir de ahí enfrentarnos a la competencia.

G.T.-¿Por qué cree que la creación de un APC sería lo ideal para el taxi tarraconense?

R.M.- A nivel particular hace muchos años que estoy pidiendo que se haga un APC. Al menos, en la época de mucho movimiento como pudiera ser del 1 de mayo al 31 de octubre. Aumentaríamos el volumen de servicios recíprocos, es decir, ir a un sitio y recoger clientes en ese mismo lugar. Esto evitaría muchos kilómetros en vacío e incluso así se podría poder abaratar un poco el precio al reducir un poco el precio.

G.T.-¿Está sufriendo el sector en Tarragona con las VTC o aún no?

R.M.- De momento no tenemos un problema grave. Contamos con las VTC de toda la vida que han competido siempre con el taxi sin problemas dado que ellos hacían su trabajo y nosotros el nuestro. Las grandes plataformas que todos sabemos aún no han llegado a Tarragona.

Es cierto que cuando salió el reglamento de VTC de Barcelona aprobado por Ada Colau nosotros pensamos que desde el Ayuntamiento de Tarragona se tenía que hacer algo similar, pero como está en suspensión cautelar por el TSJC, no hemos podido movernos más. Tenemos claro que ahora no tenemos un problema pero el día que haya un exceso de oferta de estas plataformas en Barcelona, intentará expandirse a otras zonas.

G.T.-¿Plantearon entonces establecer una licencia municipal para las VTC?

R.M.- Las VTC algún tipo de reglamentación urbana deben tener. Tal y como están ahora no pueden seguir. Por eso le digo que sería conveniente hacer un APC para ligar toda la zona y poder crear normativas mejores. Tenemos el aeropuerto de Reus que está al lado y también la estación del AVE más las poblaciones costeras. No tardarán en aterrizar en nuestra zona.

G.T.- Con respecto al taxi de Tarragona, ¿tiene algún tipo de regulación o está liberalizado en sus horas de trabajo.

R.M.- De momento no tenemos ningún tipo de reglamentación en este aspecto. Podemos trabajar las horas y los días que queramos. Actualmente no hace falta.

Apuesta por la mejora del servicio

G.T.- ¿Y qué aspectos creé que podrían ser mejorados en el taxi y así se lo han transmitido a la administración?

R.M.- Por ejemplo, ahora en Tarragona los taxis son vehículos de cinco plazas y puedes tener hasta ocho plazas siempre que sea eurotaxi. Pensamos que debemos modificar eso porque cada vez nos damos cuenta de que hay muchas familias o grupos de amigos que demandan el taxi y un vehículo de más plazas les ofrecería un gran servicio. Creo que en un plazo corto eso se va a modificar. Con el Ayuntamiento tenemos buena relación y normalmente lo que pedimos, siempre que sea algo lógico, nos lo atiende o no pone mayores impedimentos.

G.T.- En otras partes de España, cada vez se está haciendo más hincapié en el tema de la uniformidad, ¿se ha planteado algún tipo de iniciativa en Tarragona en este aspecto recientemente?

R.M.- Hemos tenido conversaciones. Es un tema que cuesta, aunque debería ser prácticamente normativo ya que otras empresas públicas van uniformadas, pero en el taxi están un poco reacios muchos compañeros. Ha habido conversaciones y supongo que todo esto irá avanzando poco a poco e irá saliendo en un futuro. Dentro del taxi le diría que la mitad está a favor y la otra mitad en contra. Una cosa es ver las orejas al lobo y otra cosa es ver el lobo. Con esto quiero decir que cuando lleguen las VTC hay que estar preparado y es mejor anticiparse

G.T.- Ha comentado que el tema de las VTC todavía no es un problema muy grande en Tarragona, aunque la amenaza está latente. Con el tema de los piratas, ¿cómo está la situación en Tarragona?

R.M.- Las quejas con respecto a eso se multiplican durante el verano pero en la zona de la costa. Hubo una época que en la parte de Salou había gente que hacía servicios, pero es muy complicado localizarlos porque si el cliente no te dice expresamente que lo ha contratado es complicado. A veces se denuncia a alguno pero es difícil atajarlo al 100%.

Javier Izquierdo ( La Gaceta del Taxi)