Entrevista a Luis Berbel en la revista La Voz del Taxi: "Estamos igual o peor que al principio de la crisis"
La Voz del Taxi. JAVIER IZQUIERDO.-
Todas las últimas noticias relacionadas con la situación de los asalariados en Cataluña han creado un cierto revuelo en el sector del taxi en la comunidad catalana. LVT tuvo la oportunidad de entrevistar a Luis Berbel, Presidente de STAC “Sindicato del taxi de Catalunya”, para preguntarle sobre este asunto entre muchos otros. La competencia ilegal de manos de Uber, que tuvo sus primeros ecos allí hace aproximadamente un año, también es una de las cuestiones importantes que se han tratado con el señor Berbel.
– “… hemos propuesto que haya un 90% de coches explotados por una persona, y el otro 10% a doble turno.”
– “El actual presidente de la CTE está llevando a la organización al precipicio”
– “… vamos a estar totalmente en contra de cualquier política liberalizadora de nuestro sector”
– “El sector ha de despertar e impulsar nuevos métodos de trabajo”
La Voz del Taxi.- Para comenzar con la entrevista, ¿nos podría hacer una pequeña síntesis sobre la situación actual del taxi en Cataluña?
Luis Berbel.- El taxi en Cataluña sigue en la misma situación desde hace ya varios años, concretamente, desde que entró la crisis en el sector en el año 2008. Ha habido una caída impresionante de la demanda y no ha habido suficientes soluciones. No hemos avanzado prácticamente nada desde el año 2008 hasta hoy. El sector está aguantando la crisis a base de hacer machadas, con aguante y resistencia. La única parte del sector, o el único lugar donde se ha intentado regular de alguna manera ha sido en Barcelona. Sólo nos hemos quedado con la contingentación de la contratación a partir de 2012. De esa manera se ha contingentado el doble turno, por lo que no ha crecido más de lo que estaba. Luego, por otro lado, se puede hablar de la disposición que se ha cargado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña hace cuatro días. En otros municipios, a nivel de regulación, se han intentado llevar a cabo ciertas medidas que no han llegado a buen puerto. Una vez que el sector entra en crisis, hay muchas fórmulas para revertir las situaciones, y una de ellas es que el sector se asegure la adecuación de la oferta a la demanda. Esto se puede llevar a cabo de muchas formas, por ejemplo, en el Área Metropolitana, que ya tiene en los días de fiesta contingentado el doble turno, lo que implica que éste no crezca, tendría que ir a la baja. En la disposición transitoria se habría de marcar una normativa en la cual tendría que ir desapareciendo el doble turno hasta llegar a un porcentaje. Con respecto al resto de taxis que están fuera del Área Metropolitana, hay muchos municipios donde no tienen día festivo, por ejemplo, y es necesaria una regulación que vaya limitando la presencia de coches en las calles. A esto hay que añadir que en los taxis de los municipios, que anteriormente estaban realizando transporte sanitario y escolar, se les ha recortado un veinte-treinta por ciento en sus servicios, debido sobre todo por el recorte presupuestario que ha habido por parte de las administraciones. Estamos demandando a la administración que hay ciertos transportes sanitarios que los puede llevar a cabo el taxi y la sanidad podría derivar esos traslados al taxi y no a las ambulancias. Toda esta situación se agrava un más porque la competencia es mayor, ya que la gente en cuanto le falta dinero, busca otras soluciones. Nos ha entrado una competencia muy grande a nuestro sector, que es todo aquel transporte ilegal que ha aparecido. A nivel organizativo, el principal escollo que nos hemos encontrado ha sido todo el asunto de Uber. Por lo que se puede decir, que estamos igual o peor que al principio de la crisis.
LVT.- Ha aparecido mucho en los medios de comunicación estas fechas, todo lo relacionado con la situación de los asalariados, ¿cómo se encuentra todo este tema actualmente?
LB.- Con los asalariados no hay ningún tipo de problema. El único inconveniente es, sobre todo en el Área Metropolitana de Barcelona, el tema de la disposición sexta, la cual se ha cargado el TSJC.
LVT.- ¿Qué le ha parecido esa decisión del TSJC?
LB.- Totalmente negativa para el sector. La única regulación que tenía actualmente el taxi en el Área Metropolitana era la disposición sexta que limitaba los coches a doble turno y limitaba el aumento de coches que trabajasen las veinticuatro horas. A partir de esta sentencia, se acaba con esta disposición que, al menos, permitía que no creciese la oferta. ¿Quién está detrás de todo esto? Porque el Tribunal no dicta una sentencia porque se le ocurre a él de primera mano. Quienes están detrás de esto son una parte del sector del taxi que puso una denuncia, y curiosamente este grupo de taxistas coinciden con lo que mayoritariamente, se cargaron el Plan de Viabilidad y Movilización del taxi, que el Tribunal también paralizó. Detrás de estas denuncias también se encuentran los taxistas que impulsaron la Ley del Taxi 2003, que liberalizó determinados puntos concretos de la explotación del taxi. Todo el tema de la titularidad de la licencia, ya que a partir de entonces podrían ser tanto sociedades como titulares individuales; la capacidad de que una sola persona podría tener tantas licencias, y se quitó la exclusiva dedicación. Es decir, quitaron una serie de normas que potenciaban al autónomo y que con motivo de esta Ley, se potenció una explotación especulativa y que posibilita el arrendamiento de las licencias. La Ley del taxi 2003 permite el arrendamiento de licencias. Detrás de esto hay grupos que sólo tienen el objetivo de gestionar licencias, para que los titulares les cedan estas licencias para que ellos la exploten a doble turno. Este grupo lo único que quiere es perjudicar a los autónomos, que somos el 95% del taxi en Barcelona. La suerte que hemos tenido es que el Parlament de Catalunya aprobó una disposición adicional a la Ley del Taxi, en la cual permite que en el Área Metropolitana, se pueda limitar de forma permanente o temporal, los coches a doble turno que debe haber en Barcelona. Nosotros hemos pedido a los encargados del taxi del Área Metropolitana de Barcelona que la norma que se ha cargado el Tribunal, la vuelva a reponer con el respaldo jurídico de la Ley del Taxi. Antes no la amparaba jurídicamente, pero actualmente sí que la va a amparar con esta disposición que ha aprobado el Parlament.
LVT.- Porque nos encontramos con que esta disposición de la Ley del taxi, tendría jerarquía superior sobre el Reglamento…
LB.- Efectivamente tiene una jerarquía superior. La Ley del Taxi dice que puede limitar de forma permanente o temporal la facultad de prestar el servicio mediante la contratación de conductores asalariados. Eso significa que a partir de ahora se podrán limitar los coches a doble turno que hay en cada momento. Nosotros hemos propuesto que haya un 90% de coches explotados por una persona, y el otro 10% a doble turno.
LVT.- ¿Es ésta la idea mayoritaria dentro del sector allí en Barcelona?
LB.- En la última reunión que tuvimos en la Taula Técnica del Taxi estábamos de acuerdo que la disposición que se han cargado los tribunales, se mantenga hasta que no se busque una solución. Además, se ha de poner el Reglamento Metropolitano con el respaldo jurídico de la Ley, y nos deben de dar un tiempo para negociar qué tanto por ciento tiene que haber de coches a doble turno. Por parte de STAC, la propuesta es que el 90% sean por conductores, pues una de nuestras principales demandas es la de un taxi- un conductor, y el 10% restante lo compongan coches a doble turno para abastecer ciertas situaciones concretas de mayor demanda.
LVT.- Con respecto al Reglamento del Taxi, ¿ha habido alguna otra variación?
LB.- No, solamente se ha variado la disposición transitoria sexta de la que hemos hablado, que ha sido impugnada. Ahora estamos a la espera de que se varíe, ya que al aprobarse la Ley del Taxi, en donde se recoge que el Área Metropolitana puede limitar los coches a doble turno, se va a abrir una mesa para este tema. Lo único que no queremos es que se queda una “puerta abierta” para que la gente pueda contratar asalariados. Lo que vamos a hacer es aprobar la normativa anterior, pero ahora con un respaldo jurídico suficiente, ya que el otro también tenía según el Área Metropolitana pero los tribunales lo han considerado insuficiente. Ahora con el respaldo de la propia Ley queremos que se mantenga y mientras tanto nos demos un año para negociar un porcentaje entre conductores y asalariados. Actualmente hay un 25% de coches a doble turno en Barcelona y queremos que, con la nueva normativa, se baje a un 10%. Nos sentimos satisfechos con la Ley, ya que va encaminada hacia nuestra demanda de un taxi- un conductor.
LVT.- ¿Cómo valoraría actualmente la situación de la Confederación del Taxi de España?
LB.- El actual presidente de la CTE está llevando a la organización al precipicio. Está gestionando la crisis de la peor forma que se ha podido hacer. Está judicializando el problema, centrado en el anterior presidente, el señor José Antonio Ardura, y pensamos que está llevando a cabo la estrategia equivocada. En todo caso, hasta que estuvo Artemio Ardura, los responsables de todo lo que había pasado los conocemos todos. No había habido ninguna controversia hasta entonces. El problema surge cuando Aneri hace una estafa a la CTE y a partir de ahí empiezan las confrontaciones. Es cuando surge un problema externo, se utiliza este problema para ir contra el anterior presidente y surgen esas diferencias que hasta entonces no se habían plasmado. Se está judicializando la gestión de la CTE contra el anterior presidente, cuando se podría haber intentado optar por otro tipo de soluciones, teniendo en cuenta que la administración también intentó buscar otras vías pues a la CTE la habían estafado.
LVT.- Centrándonos más en STAC, sindicato que usted preside actualmente, ¿cómo se encuentra a día de hoy?
LB.- Hoy en día nos encontramos en un pleno crecimiento y apogeo del sindicato. Llevamos cuatro o cinco años en los que la organización está creciendo y hemos hecho en el anterior mes de noviembre una renovación de la actual directiva. Es la única organización en Cataluña que tiene representantes en todo el territorio catalán. Estamos presentes en todos los consells territoriales, hay otras organizaciones también, pero la máxima representación en el Consell del taxi la tenemos nosotros. Estamos impulsando nuevas fórmulas para la captación de trabajo para los taxistas y que no sólo se están circunscribiendo a nivel de Cataluña, sino también a nivel del estado español. Tenemos nuevos métodos de trabajo y adaptándonos a las nuevas tecnologías, buscando plataformas de gestión adaptadas y que son propias para el taxista. Somos un sindicato muy activo, despierto, y que se está preocupando por todos los problemas que están surgiendo en lo relativo a la competencia desleal hacia al sector. Estamos buscando alternativas, con nuevos métodos de trabajo, para la captación de una mayor demanda a través de nuevos usuarios.
LVT.- Hace unos meses se habló con algo más de fuerza de la posibilidad de incluir la jubilación anticipada en el taxi, ¿qué opina usted de esta idea?
LB.- Se trata de una vieja reivindicación del sector. Lo que pasa que ha estado un poco olvidada, sobre todo cuando las normas que nos están imponiendo van encaminadas a que la jubilación se produzca más tarde. Pensamos que en el transporte en general, y más en particular el taxi, no se puede mantener a una persona trabajando hasta los 67 años. Sobre todo porque la profesión del taxista es, después de la minería, la que tiene un mayor número de enfermedades profesionales. Es una de las profesiones más penosas en relación a las enfermedades profesionales incluidas en el ámbito laboral. Teniendo en cuenta un gran trabajo desarrollado por una compañera de Oviedo, la señora Lucía Campos, sobre las enfermedades profesionales, donde se analiza de una forma muy profunda y se describen cada una de ellas, hablamos con el grupo de CIU. Concretamente tuvimos contacto con el diputado en el Congreso, el señor Carlos Campuzano, que lleva estos temas, y la expusimos el problema. Nos escuchó y se mostró bastante receptivo. De hecho, ha impulsado una proposición no de ley, para que se estudie en el Congreso de los Diputados la posibilidad de que se apliquen unos baremos diferentes y se pueda aplicar la jubilación anticipada en determinados casos. Será un trabajo arduo, que llevará su tiempo, pero entendemos que podría tener en el futuro una respuesta a favor de estas peticiones.
LVT.- Al comenzar la entrevista, hablaba de todo lo relacionado con la competencia desleal allí en Cataluña. Si atendemos a los medios de comunicación más generalistas, parece que esa explosión de Uber se ha ido diluyendo, ¿temen que pueda actuar por otras vías esta empresa, independientemente de la decisión adoptada por la justicia?
LB.- El problema no es solo Uber. Hoy ha surgido Uber pero mañana puede aparecer otro tipo de empresa que tenga los mismos objetivos. El gran problema es que desde Europa se están potenciando políticas liberalizadoras de nuestro sector. Nosotros vamos a estar totalmente en contra de cualquier política liberalizadora de nuestro sector, porque no sólo va en perjuicio de nuestro sector sino también puede perjudicar al usuario, que al fin y al cabo es el último eslabón en todo nuestro servicio. Creemos que es así porque ya ha habido experiencias en otros países y al final estas políticas liberalizadoras resultan negativas. Como ya conocemos la experiencia, no tenemos porque experimentarlo más. Hay que buscar, por lo tanto, mecanismos regularizadores. Los diferentes dirigentes, presionados por las grandes empresas, están intentando liberalizar el sector. La reforma de la LOTT fue un intento, la modificación del Reglamento ha supuesto otro intento, y otras diferentes acciones que buscaban liberalizar el sector pero que al final el sector ha respondido y gracias a la presión ejercida las administraciones han reculado en esas pretensiones. Desde SCAT siempre vamos a apostar porque nuestro sector se encuentre regulado. Y el hecho de que se encuentre regulado busca un fin, que suponga la garantía de un mejor servicio al ciudadano y una buena organización del propio sector. Aún así, también te digo que el taxi ha de buscar soluciones desde dentro, porque cuando te están presionando y ofreciendo otros tipos de servicios, se han de buscar son soluciones. Se ha de estudiar qué es lo que ofrecen estas empresas y buscar una solución. Esto exige una modernización de nuestro sector y adaptarnos a la demanda de los usuarios. El sector ha de despertar e impulsar nuevos métodos de trabajo. Existen empresas que han intentado entrar de forma ilegal, contra las que la administración nos ha apoyado, pero existen otras que siendo legales, ofrecen otro tipo de servicios que nosotros podemos ofrecer perfectamente.
LVT.- No se podía terminar la entrevista sin cuestionarle sobre el brutal suceso ocurrido el pasado 24 de marzo en los Alpes que se ha llevado por delante la vida de 150 personas. Ustedes los taxistas tienen una relación muy directa con las personas que deciden utilizar el avión para sus traslados, ¿cómo ha asumido el taxi allí en Barcelona este golpe tan duro?
LB.- Ha sido un golpe durísimo. Hemos mostrado nuestra solidaridad con las familias y con los amigos de las víctimas. Estamos muy dolidos con todo lo que ha sucedido y hemos mostrado toda nuestra solidaridad a las víctimas. Hay compañeros que han puesto en sus vehículos crespones negros y de nuestra parte, solo podemos ofrecer muestras de cariño y solidaridad por todo lo que ha sucedido.