El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ordena a la CAM a otorgar 2.595 licencias de VTC a Cabify
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha fallado a favor de Cabify en el conflicto con la Comunidad de Madrid por la concesión de 2.595 licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC). La instancia judicial ha respaldado, a través de tres autos, el derecho de la empresa de movilidad a recibir dichas licencias, derivadas de tres solicitudes de 1.000 licencias cada una presentadas en abril de 2018. En ese momento, poco antes de la entrada en vigor del decreto-ley del Ministerio de Transportes que establecía una proporción de una licencia VTC por cada 30 taxis, Cabify solicitó un total de 7.706 licencias, pero la Comunidad de Madrid denegó su concesión basándose en la nueva normativa.
El Tribunal Supremo sostuvo en su momento que la proporción 1/30 no solo no estaba vigente cuando Cabify presentó su solicitud, sino que también fue cuestionada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). En una resolución de 2023, este organismo dictaminó que dicha restricción solo puede justificarse por «imperiosas razones de interés general».
Pese a la decisión del alto tribunal, la Comunidad de Madrid volvió a rechazar las licencias en julio de 2024, argumentando que algunos vehículos presentaban documentación defectuosa y que Cabify había solicitado en cada caso un único permiso para 1.000 autorizaciones en lugar de 1.000 solicitudes individuales, lo que, según su criterio, justificaba la desestimación total de la petición.
Ante esta situación, Cabify interpuso varios incidentes de ejecución ante el TSJM, que, en tres autos fechados el 17 de marzo y a los que tuvo acceso Efe, determinó que el Tribunal Supremo «nunca planteó la resolución del caso en términos de ‘todo o nada’». En consecuencia, si algunos vehículos cumplen con los requisitos, la Comunidad debe otorgarles sus respectivas licencias. Así, los autos anulan parcialmente las denegaciones y reconocen el derecho de Cabify a recibir 999, 884 y 712 licencias de VTC, respectivamente.
El TSJM no se pronuncia en estos autos sobre el destino de los vehículos restantes, ya que Cabify ha optado por una segunda vía de impugnación al presentar un recurso de alzada contra la denegación de esas licencias.
Diálogo abierto
Tras estas resoluciones, Cabify ha expresado su disposición a colaborar con el Gobierno regional para mejorar la movilidad. «Estos nuevos vehículos con conductor serán una herramienta clave para avanzar en el objetivo común de descarbonizar el transporte y garantizar una movilidad accesible e inclusiva para todos los madrileños, sin importar su condición o lugar de residencia», señala la empresa.
Cabify sostiene que, según un estudio de Transyt-UPM, Madrid requiere entre 12.000 y 18.000 vehículos de taxi y VTC para atender la demanda de movilidad de residentes y turistas. Actualmente, la compañía argumenta que la proporción de taxis y VTC por cada 100 habitantes en Madrid es tres veces inferior a la de otras capitales europeas como Londres o París.
Fuente: larazon.es