El TNC abre curso con un homenaje al Paral·lel

BARCELONA. EL PERIÓDICO.- Si en el circo se habla siempre del más difícil todavía, Xavier Albertí ha ideado un «espectáculo imposible» para su puesta de largo como nuevo director artístico del Teatre Nacional de Catalunya. Un total de 76 intérpretes subirán al escenario para los números de Taxi… al TNC!, el particular homenaje de Albertí a la época dorada del Paral·lel -«la etapa esplendorosa entre 1926 y 1930», concreta- cuando se importó la revista que se hacía en París a principios del siglo XX.
Seis funciones en cinco días, a partir de mañana y hasta el domingo, tendrá un espectáculo benéfico, ya que su recaudación irá a parar al programa Apropa Cultura, de inclusión social a través de la cultura de personas en riesgo de exclusión. El público podrá hacer, bien a través de la web del TNC o mediante una reserva en taquilla, la aportación que crea oportuna por su entrada.

IMPLICACIÓN TOTAL / La voz grabada de Jordi Boixaderas presentará 18 números de varietés en los que participarán intépretes y directores de la primera temporada de Albertí en el TNC. «Hemos buscado pianos bajo las piedras y ensayado en lugares inverosímiles del teatro. Habíamos hablado de cinco o seis ensayos… y algunos números han llegado a 20», dice el director de la implicación de todos por hacer real lo imposible.

«Hay un gran desconocimiento de un pozo secreto con petróleo de altísima refinación como fue el Paral·lel de aquellos tiempos», valora el director del TNC. Albertí empezó a perforar en profundidad ese pozo con la brillante exposición del CCCB sobre el Paral·lel, de la que fue comisario con Eduard Molner. Esa recuperación patrimonial de un teatro poco reconocido por el canon oficial se ha convertido en uno de los lemas de su primer año de mandato. Además de Taxi… al TNC ha planteado una mirada amplia a la obra del poeta y dramaturgo Frederic Soler, más conocido como Serafí Pitarra.

Lluïsa Cunillé, Josep Maria Miró y Xavier Pujolràs (también coordinador) firman la dramaturgia de un espectáculo con la dirección musical de Francesc Mora, de la compañía Egos Teatre, y la música en directo de la Orquestra de les Glòries Catalanes, creada con alumnos de la Esmuc. «Los nuevos arreglos mantienen la calidad musical y el aroma de la época», apunta Albertí.

CUPLÉ ‘FILOGAY’ / El listado de números incluye cuplés, tangos, charlestón, chotis, circo, magia.. y una clase de besos. Anna Sahun y Joan Carreras, por ejemplo, interpretarán el cuplé Al rompeolas. La letra es de Joan Misterio, el apodo de un autor que hace honor al mote ya que se desconoce su identidad. También de Misterio es el cuplé «filogay», dice Albertí, llamado Niní y que cantará Carmen Sansa. Habla la letra de «Nicolás Simón, el varón menos varón que ví», ejemplo según el director del TNC de la tolerancia de esos años 20.

Uno de los números más esperados será el que convertirá a Lluís Homar en «mitad hombre, mitad mujer» en el El cap viu. Precederá al que da título al montaje y que cerrará la fiesta con Egos Teatre. Este Taxi… al TNC! está inspirado en revistas de inicios del siglo XX como ¡Chófer… al Palace! y las posteriores Taxi… ¡Al Cómico!Taxi al Paralelo.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *