El taxi sube subirá un 3,3% pero no tendrá precio único a El Prat

* El servicio elimina el suplemento de las maletas y crea una nueva tarifa nocturna
* El sistema de turnos se retrasa dos meses para dar «un tiempo prudencial» al sector

BARCELONA. EL PERIODICO. CARLOS MáRQUEZ DANIEL.- Más allá del aumento de la tarifa, el taxi parece iniciar con timidez una nueva senda en la pres-
tación del servicio. El precio medio subirá un 3,3% en el 2013, se eliminan suplementos y se crea una tarifa nocturna. No ha prosperado el pago único para ir al aeropuerto y sigue en la cocina la aplicación de un sistema de turnos que debía arrancar el 1 de noviembre pero que se retrasa por «cuestiones logísticas».
Que el taxi no pasa por un buen momento es una obviedad. Fíjense en paradas como la de Rambla de Catalunya con Diputació, donde en cuatro plazas se agrupaban 10 ve- hículos hasta que hace escasos días se decidió quitar un párking de motos para darles más espacio. La cosa está muy mal y este encarecimiento será un bocanada de aire fresco. El Instituto Metropolitano del Taxi (IMT) entra al detalle de ese 3,3% a sabiendas de que a primera vista, tal y como están los sueldos, con tendencia más bajista que alcista, se trata de un porcentaje de difícil digestión. Un 2% vendría a cubrir el aumento del IVA que el taxi no aplicó en verano, mientras que el 1,3% restante correspondería al aumento de los costes de explotación, sobre todo en combustible. Sumado al encarecimiento del 2012, el servicio acumula una subida del 6,2% en solo dos años.

BAJAdA dE BANdERA INTACTA

Las nuevas tarifas, aprobadas ayer por el consejo del Área Metropolitana de Barcelona y que deberá ratificar la Generalitat, eliminan el suplemento de un euro por maleta. Eduard Freixedes, concejal de Movilidad, ya anunció a este diario en febrero su intención de retirar este pago que consideraba «insólito en Europa». Esta medida ha hecho enfurecer al Sindicato del Taxi de Catalunya (Stac), que ayer, a través de un comunicado, denunciaba que esta supresión no trae adosado «ningún tipo de compensación». El Stac, que ganó las últimas elecciones para elegir a los representantes del gremio, también desmiente al IMT, que asegura que las tarifas son fruto del acuerdo «con las principales organizaciones del sector».
Menos polvareda ha levantado la creación de una nueva tarifa nocturna para sábados, domingos y festivos, entre las 20.00 y las 6.00 horas, o la eliminación del suplemento de dos euros de las noches del fin de semana. Se mantiene la bajada de bandera en 2,05 euros, el suplemento de entrada y salida del aeropuerto sube 1,10 euros hasta los 4,20 euros y las carreras del muelle Adossat duplican el precio hasta los 4,20 euros.
Donde no ha habido acuerdo es en la creación de una tarifa única al aeropuerto de El Prat. Era una de las propuestas estrella del IMT y su objetivo era acabar con los timos a turistas y con las comisiones a los recepcionistas de hoteles que prestan el servicio a determinadas compañías a cambio de una buena propina. También deberá esperar el sistema de turnos de mañana y tarde. Debía aplicarse en noviembre, pero la administración prefiere dar un «tiempo prudencial» a los taxistas antes de ponerlo en marcha.

Comments are closed.