El taxi reclama más ayudas para los vehículos con energías alternativas
BARCELONA. AMB.- El pasado 12 de enero se celebró el pleno del Consell de Mobilitat del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) donde se habló de la Calidad del Aire y su mantenimiento y los episodios de crisis por la alta contaminación de que forma se va a actuar.
Sobre el taxi, se va a trabajar estos aspectos y uno de los objetivos es que a partir del año 2019 no se va a autorizar ningún tipo de vehículo diésel y en los días de restricción de tráfico por contaminación, todos los taxis que vayan libres (sin pasajeros) deberán de encontrarse en una parada de taxis.
Luis Berbel Salcedo, president del STAC, como miembro del Consell manifestó que;
1. El taxi ya está realizando un gran esfuerzo ya que el 30% de su flota ya funciona con energías ecológicas (vehículos híbridos, de gas, eléctricos.) sin apenas recibir ayudas por parte de la administración. Y todo a cargo del bolsillo del taxista. Se reclamó más subvenciones para el sector para que este cambio fuese más rápido (teniendo en cuenta que cada año se renuevan unos 1200 coches en el AMB.
2. No hay suficientes paradas de taxis. Ante una situación de crisis por la contaminación y ante la propuesta que paren los taxis que no van ocupados, se manifestó que no hay suficientes paradas en Barcelona para albergar todos los taxis que van libres y se volvió a proponer que se ponga en marcha prueba piloto de las micro paradas.
3. Más homologaciones de vehículos propulsados por energìas renovables. Mientras que llega el 2019, se propuso a la mesa del Consell para que lo trasladara a la dirección del IMET (Institut Metropolità del Taxi) que no se homologaran vehículos dieses si la marca no aportaba a la vez la alternativa en gas, en híbrido o en eléctrico. Hoy en día todas las marcas disponen de todos los modelos. Esta vía serviría para que cuando llegue el 2019 el impacto sea menor y vayamos hacia el objetivo.