El taxi de Madrid alerta de los riesgos de que los usuarios de VTC compartan transporte con “pequeñas mercancías”.
MADRID. ELBOLETÍN.- La Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) ha alertado de los riesgos que puede suponer el hecho de que los clientes compartan transporte con “pequeñas mercancías”, tal y como ocurre actualmente con los servicios VTC.
Así lo ha manifestado la FPTM como respuesta a las conclusiones de un informe en el que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) acepta la petición de las VTC de poder emplear los trayectos de usuarios para el transporte de pequeñas mercancías.
En un comunicado, el presidente de la FPTM, Julio Sanz, ha definido esta decisión como “un acto que contribuye a pervertir el transporte, perjudicando a los ciudadanos que optan por las VTC y que, si no se producen cambios, podrán compartir espacio con las patatas, los libros, o quién sabe qué artículos que haya podido pedir otro usuario”.
Para la FPTM, utilizar el mismo vehículo para el transporte de viajeros y de mercancías, no solo es propio de países donde los derechos de los usuarios y las garantías de seguridad dejan “bastante que desear”, sino que, además, aumenta todavía más el riesgo durante estos meses de pandemia, en los que las medidas de higiene y seguridad deben extremarse.
Así, consideran que el informe de la CNMC, con su decisión de permitir el trasporte de pequeñas mercancías en los vehículos VTC, “no hace otra cosa que legitimar de nuevo al taxi como único servicio de transporte de viajeros en vehículos de 9 plazas”, explica Sanz.
Higiene y seguridad en tiempos de pandemia
“Desde el sector entendemos que la pandemia haya pasado factura al negocio de las VTC, pues el taxi ha sido también uno de los sectores más perjudicados. Sin embargo, la vía por la que han optado estas compañías al poner en peligro al usuario, haciéndole compartir espacio con pequeñas mercancías; denota una vez más su falta de conocimiento y experiencia en el transporte de viajeros”, ha asegurado Sanz.
Por último, el presidente de la FPTM ha recordado las garantías de higiene y seguridad que ofrece el taxi, que transporta únicamente a viajeros y sus mercancías, y que ha reforzado las medidas durante la pandemia, “buscando siempre la opción más segura para los usuarios”.