El STAC solicita una modificación reglamentaria que permita la doble homologación de vehículos

Es urgente abrir la posibilidad que cualquier titular de licencia pueda libremente elegir un vehículo y no seguir dejándolo a expensas de los intereses comerciales de las marcas

STAC.- La eterna problemática con la escasez de vehículos autorizados para prestar servicio de taxi en el AMB viene de lejos, se agudizó a raíz de la eliminación de los vehículos diésel, pero ahora con la crisis de suministros en el sector de la automoción provocada por la pandemia, que ha hecho que los plazos de entrega de vehículos nuevos aumenten hasta los seis meses como mínimo, ha llevado esta problemática a una situación límite.

Desde la Unión InterComarcal de Barcelona del STAC venimos trabajando durante estos años en potenciar fórmulas para la libre elección de vehículo por parte del titular de la licencia, obviamente cumpliendo los requisitos mínimos de medidas recogidos en el reglamento metropolitano del taxi. Sin embargo, todas nuestras propuestas han sido rechazadas por parte de la administración.

Desde nuestra organización creemos que esta situación no se puede demorar más en el tiempo, el actual reglamento da todo el poder a las marcas, dejándonos así a expensas de sus intereses comerciales, que desde hace años se rigen por proponer para taxi su vehículo de menor número de ventas, aunque este no sea el óptimo para taxi, y bloquear la autorización del modelo que si lo sería. Tenemos el reciente ejemplo del Toyota Corolla Sedán ¿Qué sentido tiene que no propongan el Toyota Corolla Touring Sports (familiar) con un mayor maletero?

Esta situación debe cambiar y ya ha cambiado en otras ciudades, como Madrid, que su ordenanza ya contempla la “doble homologación”, permitiendo que se pueda adscribir a una licencia un vehículo a libre elección del titular que no se encuentre entre los modelos autorizados, siguiendo un procedimiento y requisitos regulados.

Por esta vía en Madrid ya se han autorizado el Toyota Corolla Touring Sports y el Hyundai Ioniq 5 con éxito.

Por todo lo expuesto anteriormente, ayer solicitamos formalmente vía instancia registrada ante el Instituto Metropolitano del Taxi (IMET), que impulse esta modificación reglamentaria que abra la posibilidad a que cualquier titular de licencia, cumpliendo unos requisitos y siguiendo un procedimiento regulado, pueda libremente elegir un vehículo aunque no se encuentre entre los modelos autorizados por la administración.

Esperamos que el IMET aborde este problema cuantos antes, ya que no podemos seguir dejando en manos de las marcas una parte tan importante del servicio de taxi como es el propio vehículo, la situación actual va en detrimento del servicio y supone un agravio comparativo para nuestros usuarios.

 

SEGUIM TREBALLANT!! SEGUIM LLUITANT!!

 

Escrito registrado ayer martes ante el IMET pidiendo la doble homologación de vehículos