El STAC pide al director general de la Policía de la Generalitat que se compruebe anualmente el 112 que llevan los taxistas

Manel Prat, director general del mossos
* El sindicato solicita reuniones periódicas de la Comisión de Seguridad del Taxi
* Manel Prat responde positivamente a ambas peticiones

BARCELONA.- El Sindicat del Taxi de Catalunya ha solicitado a la Generalitat de Catalunya , responsable del 112, que se comprueba de forma anual si el sistema de emergencia que llevamos la inmensa mayoría de los taxistas, funciona de forma correcta. Esta preocupación que viene reclamándola el STAC desde hace varios años fue planteada al Director General de la Policía (mossos d’esquadra) de la Generalitat de Catalunhya, Manel Prat, y las respuesta ha sido positiva sin comprender porque no se había hecho hasta ahora.
La reunión se celebró la semana pasada en la sede central que tiene la Direcció General de la Policía, adscrita al Departament d’Interior de la Generalitat de Cagalunya, y paticiparon por parte de la Administración el mismo Director General de la Policía , Manel Prat; el director General de Transports, Ricard Font y el subdirector de este último departamento Josep Mª Fortuny.

La representación del STAC estaba encabezada por su presidente, Luis Berbel, y los representantes de Barcelona, Jose Mª Sánchez Baena; de Terrassa, Antoni Servós y de Mataró, Alonso.
Uno de los primeros problemas que fueron planteados al director General de Transports en la primera reunión mantenida con él, recién elegido en el cargo fue el funcionamiento del sistema de emergencias 112. Hoy en dia, lo llevan instalados cerca de 8.000 taxistas en toda Catalunya, fundamentalmente en el Área Metropolitana de Barcelona donde se agrupa la mayoría de taxis de todo el País. El propio Ricard Font fue quien hizo de puente con la Direcció General de Policia
La queja primordial de los representantes del STAC ha sido que una vez instalado el sistema del 112, no se volvía a revisar por lo que muchos taxistas les quedaba siempre la duda si a la hora de la verdad funcionaría o no. Incluso se habían dado casos en que el sistema había fallado cuando el taxista lo necesitaba, creando una gran incertidumbre por parte de los compañeros. Manel Prat afirmó en que en un 60 por ciento de las llamadas que se habían producido en los últimos meses habían sido falsas alarmas y en un 40 por ciento restante, la alarma tenía sentido
Ante ello, el STAC ya había mantenido reuniones con los anteriores responsables tanto de la Direcció General de la Policía como con los responsables del 112 con la misma reclamación. Pero finalmente no se llevó a concretar aunque hubo promesas para ello.
Ahora con el cambio de gobierno en la Generalitat se ha vuelto a plantear y la respuesta ha sido positiva a nuestra reclamación de revisión anual del sistema, según manifestó el propio Manel Prat. Esta afirmación será ratificada en los próximos días una vez consulte el propio director general de la Policiía a los responsables del 112.

Comisión de Seguridad del Taxi

Asimismo, otra de las peticiones es la celebración de reuniones periódicas en el marco de la Comsión de Seguridad del Taxi, tal y como se había establecido con anterioridad, de cara a mantener una información continua entre el sector, los cuerpos policiales y las diferentes instituciones municipales y autonómicas. Aunque se manifestó que la situación en nuestra sector es tranquila, en respuesta al interés por parte de Manel Prat, también se sugirió la necesidad de no bajar la guardia.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *