El sector del taxi español, ¿desastre u oportunidad histórica de cambio?

artemioARTICULO DE JOSÉ ARTEMIO ARDURA. SECRETARIO GENERAL DE LA FAST

  • La unión entre APP’s privadas y la irrupción y perseverancia de la mal llamada economía colaborativa pone al sector del taxi en una encrucijada.

La noticia aparecida en las últimas fechas en todos los diarios anunciando la fusión entre las dos APP de petición de taxis más populares de España (Hailo y MyTaxi) ha desatado una lluvia de opiniones y comentarios de todo tipo respecto de la “presunta” bonanza que esta unión, que no es tal unión si no la absorción de Hailo por la firma alemana MyTaxi que controlará el 60% del accionariado total de la nueva empresa, puede reportar al Sector del Taxi nacional. Pues bien, tal es el cúmulo de comentarios que no me resisto a ofrecer mi propia visión del asunto. Hemos de partir de las valoraciones presentadas como fundamentales y supuestamente muy atinadas por los “sesudos” analistas del propio Sector en las sobrevaloradas redes sociales (Facebook, Twitter) y los propios medios de difusión del Sector, estos análisis dan, con carácter general, por cierta la siguiente versión sobre esta “fusión”: .- La fusión entre Hailo y MyTaxi tiene por objeto combatir la influencia de Uber y limitar su “mercado”. Nuevamente y con machacona insistencia se nos vende a todos que la lucha de estas dos empresas lo es con una tercera o cuarta o quinta (porque también, supuestamente, pelearían contra Cabify y algunas otras) y todo esto se dice con un cierto alivio cuando no orgullo porque en nuestra ignorancia creemos que la “nueva” empresa que se llamará MyTaxi ( luego de nueva nada de nada) luchará para destrozar a Uber y Cabify para con ello salvar al Sector del Taxi de esas pérfidas “empresas ilegales que han convertido el transporte ilegal de personas en todo un arte de la manipulación informativa y política que les otorgue respetabilidad y beneficios, sobre todo beneficios. Pues lamento comunicarles que nada de todo eso tiene, en mi opinión, el más mínimo atisbo de realidad, la unión de estas dos empresas no tiene mas objeto ni mas fin en si mismo que el que tienen todas las fusiones de empresas y que no es otro que el de crecer y copar mayor cuota de mercado al tiempo que evitan costes al no tener que competir entre ellas, viejo como el mundo y de manual del perfecto capitalista. En mi opinión estas dos empresas se ahorrarán varios millones de euros en la, hasta ahora, despiadada publicidad entre ellas para copar cuota de mercado, millones que sin duda alguna se dedicarán a incentivar el uso de sus vehículos ( vales descuento ) y a hacerse mas y mas conocidas por los usuarios y como no, a “subvencionar” a los propios taxistas que acepten integrarse en su todo poderosa estructura. Esta fusión no solo no ayudará en nada al Sector del Taxi porque no solo no conseguirá mermar a Uber cuyo mercado va por otros derroteros ( vehículos particulares o VTC) si no que presentará un frente unido peligrosísimo para el Sector ya que la capacidad de oposición competitiva a estas APP se antoja cada vez mas complicada ante quienes destinaran recursos casi ilimitados a promocionar su negocio que, en ningún caso, es mejor que el servicio de taxi, ni siquiera es mas barato que este y que no ofrece seguridad alguna frente a posibles reclamaciones de los usuarios, en definitiva es un nuevo negocio basado en el marqueting salvaje y como no, en la división y atomización del propio Sector. Frase bonitaFrente a esta situación sí existe todavía alternativa, pero el tiempo comienza a correr muy deprisa en nuestra contra y se impone la necesidad de actuar con PREMURA, CLARIDAD DE IDEAS, ALTURA DE MIRAS y la CONCIENCIA COLECTIVA de que TODOS tenemos un problema y ÚNICAMENTE JUNTOS podemos solventarlo.

Como se que es mucho mas fácil predicar que dar trigo, voy a intentar dar trigo en forma de ideas para que las Organizaciones Nacionales del Sector y las grandes Radio Emisoras de este país tomen la iniciativa, de una vez por todas y esten a la altura que de ellos espera todo el Sector. 1º.- Se debe de convocar, por las Organizaciones Nacionales y con carácter de urgencia una 2ª CONFERENCIA NACIONAL a la que deberían estar invitadas todas las Organizaciones territoriales con representación en sus C. Autónomas así como todas las Radio Emisoras y Cooperativas de todo el Estado que deseen asistir y en la que se debería de debatir y legitimar lo siguiente:A).- Exigencia al Ministerio de Fomento de desarrollo de una APP pública y Estatal de petición de taxis en la que se establezcan unos estándares de calidad y seguridad para los usuarios del servicio del taxi. APP totalmente gratuita para los usuarios del servicio y los taxistas y cuyo mantenimiento y mejora correría a cargo del propio Sector mediante el cobro de un cánon a las Radio Emisoras y a las Organizaciones Territoriales. Accesoriamente y si esto no fuera posible, la unificación por Comunidades Autónomas, de las APP gratuitas existentes o el desarrollo de nuevas APP con apoyo Institucional o no pero que permitan, al menos, que en cada C. Autónoma el servicio de taxi esté canalizado EN UNA ÚNICA APP PROPIEDAD DEL SECTOR lo que permitiría competir en buenas condiciones con My Taxi o cualquier otra APP privada.B).- La implantación de un código ético y profesional unificado para todo el territorio nacional de tal manera que los usuarios del servicio de taxi pudieran saber, en todo momento, cuales son sus derechos y obligaciones con independencia de la localidad en la que se les prestara el servicio de taxi.C).- La creación de un Consejo Estatal compuesto por un representante de cada una de las Organizaciones Nacionales, un representante de cada una de las Organizaciones Territoriales mayoritarias en cada provincia y un representante por cada una de las Radio Emisoras con más de 200 vehículos. Este Consejo debería de adoptar acuerdos de coordinación entre todos los agentes sociales implicados y procurar políticas de competencia comunes para todos.

Es evidente, hoy más que nunca, que la política destructiva de los últimos años en los que España se ha convertido en un reino de Táifas donde cada C. Autónoma legisla a su antojo y capricho y donde el Estado ha dejado de ejercer sus competencias de coordinación para convertirse en un espectador del desmembramiento de la estructura de transportes y que nos ha traído un caos legislativo que genera especuladores, amparándose en la casi nula capacidad de reacción del Ministerio de Fomento que ni tiene armas ni las que tiene las desea utilizar presionado por intereses inconfesables de pura mercadotecnia y de obtención de beneficios sin importar nada ni la calidad del servicio ni los derechos de los usuarios ni, por supuesto, el futuro de los taxistas. Por ello, en esta situación se impone un cierre de filas REAL Y SINCERO de todo el Sector que reorganice la prestación del servicio, la comunicación a la sociedad de la calidad de nuestro servicio, la adopción de medidas competitivas nuevas ( tarifas por tramos horarias, transporte a la demanda, transporte con cobro individual en el ámbito rural y en determinadas situaciones en el ámbito urbano, prestación de servicios de transporte sanitario no medicalizado, universalización de las 9 plazas a discreción del solicitante, transporte turístico, etc, etc) y que garantice un estándar de calidad en nuestro modo de transporte mediante la adopción de normas UNE que nos diferencien claramente de los transportes prestados por las nuevas empresas que llegan al Sector, cuyo punto débil es precisamente la ausencia total de responsabilidad y conocimiento sobre lo que ocurre con el transporte en el que intermedian. Esta situación es un problema y una gran oportunidad de comenzar a hacer las cosas de otro modo porque si no lo hacemos nuestros días estarán contados y únicamente nosotros seremos los culpables de lo que pueda ocurrir. Finalizo con una reflexión. ” Si los 67.000 taxistas de nuestro país rechazaran trabajar para MyTaxi o cualquier otra empresa intermediadora, estas empresas desaparecerían en tres meses, si se asientan y crecen es porque nosotros las hacemos crecer con nuestro egoísmo, ambición e insolidaridad y cuando hayan crecido lo suficiente, serán ellas quienes impongan su criterio y no lo olvidemos, SUS PRECIOS Y COMISIONES convirtiéndonos de hecho en esclavos de sus intereses porque, sin clientes propios, nuestro Sector ya no será absolutamente nada.” ¡¡ En nuestras manos está que esto no ocurra !! J. Artemio Ardura Valdés

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