El Ministerio de Consumo va a regular las apps con algoritmos dinámicos.

Obligará a las empresas a ser transparentes en el uso de algoritmos para personalizar precios y publicidad.

Esta medida busca garantizar que los criterios utilizados sean accesibles y comprensibles para los consumidores, evitando prácticas discriminatorias o abusivas.

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, destacó que las empresas no podrán modificar automáticamente los precios durante el proceso de compra, con el objetivo de evitar que los consumidores se sientan presionados a tomar decisiones apresuradas por posibles variaciones de precios.

Esta regulación afectará a servicios con precios dinámicos, como plataformas de transporte y aerolíneas, que deberán informar claramente a los usuarios sobre cómo se han establecido las tarifas, especificando si se basan en la distancia, la hora del viaje, la frecuencia del trayecto u otros factores. Además, se prohibirá que los precios se determinen por razones discriminatorias, como la discapacidad del usuario o su perfil racial.

El objetivo principal de esta iniciativa es proteger a los consumidores de posibles abusos y garantizar un acceso equitativo a bienes y servicios en el entorno digital. La normativa también busca concienciar a los ciudadanos sobre el uso de sus datos personales y promover un mayor control sobre su privacidad.

Fuentes: eldiario.es/tourinews.es/dsca.gob.es/salamanca24h