El informe de la investigación parlamentaria confirma que Emmanuel Macron favoreció a Uber

La comisión de investigación parlamentaria dedicada a los Expedientes de Uber revelados en julio de 2022 confirma, en su informe que debe hacerse público el martes, que Emmanuel Macron y Uber estuvieron estrechamente vinculados entre 2014 y 2017. Esta cercanía incluso continuó después de su elección.

No es fácil dirigir una comisión de investigación cuando las dos personas que la dirigen pertenecen a partidos opuestos y tienen intereses y puntos de vista divergentes. Esta dificultad aparece implícitamente en el informe parlamentario dedicado a los Expedientes Uber (gran filtración de documentos revelados por la unidad de investigación de Radio France  con el ICIJ y The Guardian en julio de 2022) que debe hacerse público el martes y al que tuvimos acceso en avance. Mostró cuánto Emmanuel Macron, cuando estaba al frente del Ministerio de Economía, trabajó para promover el desarrollo de Uber en Francia.

Esta comisión, iniciada por France insoumise (LFI), estuvo presidida por el diputado renacentista Benjamin Haddad, amigo íntimo del presidente de la República, mientras que su ponente, Danielle Simonnet, es miembro de LFI. De ahí una disonancia que se desprende de la introducción a su informe. “El relator lamenta que la comisión de investigación no haya podido escuchar a ninguno de los ex miembros del Ministro de Economía en ese momento, se puede leer, ya que la oficina de la comisión de investigación se opuso sistemáticamente”.

A pesar de estas diferencias, se realizaron 67 audiencias, se escuchó a 120 personas y el informe de investigación concluye: si bien era ilegal, “Uber encontró aliados al más alto nivel del ‘Estado… La intensidad de los contactos entre Uber, Emmanuel Macron y su gabinete atestigua una relación opaca pero privilegiada, y revela la incapacidad de nuestro sistema para medir y prevenir la influencia de los intereses privados en la toma de decisiones públicas” .

Una confirmación de nuestra información.

Primero, el informe confirma y documenta la información que revelamos: en particular, la existencia de un “acuerdo” entre Emmanuel Macron y Uber. Un acuerdo tácito y el desarrollo de una estrategia para conseguir la reducción de 250 a siete horas de formación necesarias para ser conductor de Uber, a cambio de la prohibición de Uber Pop (un co-coche que permite a cualquier persona convertirse en VTC conductor).

Un trato del que Bernard Cazeneuve, entonces ministro del Interior, y el entonces presidente del Gobierno, Manuel Valls, nunca habrían oído hablar, si hemos de creer lo que repitieron ante la comisión. El informe también documenta la existencia de un “Kill Switch” , un dispositivo activado por un software llamado “Casper” para borrar datos de las computadoras de Uber en caso de una redada policial. También confirma la existencia de un SMS enviado a Emmanuel Macron por un representante de Uber mientras la Represión al Fraude (DGCCRF) allanaba las instalaciones de la empresa.

Un impulso para la presidencia

Esta proximidad entre Emmanuel Macron y Uber parece surgir sobre todo de una visión común de lo que debería ser una sociedad moderna y una convicción compartida de que las regulaciones de los taxis deben reformarse. Porque la comisión no pudo destacar una posible contraprestación por el “acuerdo” negociado con Uber. Sin embargo, señala que después de eso, Mark Mac Gann, mientras todavía trabajaba a tiempo parcial como cabildero de Uber, le dio dinero al candidato Macron y participó en una recaudación de fondos para la cuenta d’En Marched.

También se ofreció a ponerlo en contacto con Jim Messina, exjefe de campaña de Barack Obama, así como con otros empresarios de Silicon Valley. Los intercambios de SMS todavía muestran que el candidato Macron invitó a cenar a Thibaud Simphal, el gerente general de Uber Francia, para ofrecerle fondos para su campaña.

Promesas incumplidas

Para la comisión de investigación, este fuerte apoyo a Uber ha contribuido a crear una situación que actualmente es desfavorable para los conductores. “Las promesas de Uber en materia de creación de empleo no se han cumplido” , se puede leer. Aunque faltan estudios fiables sobre el tema, la socióloga Sophie Bernard argumentó ante la comisión de investigación que Uber solo trasladaba a trabajadores ya precarios a otro tipo de trabajo igualmente precario, pero no habría bajado las cifras de paro. Y esta precariedad ahora afectaría a muchas plataformas que se inspiran en el mismo modelo.

El informe de investigación cita pellmell: el servicio de entrega a domicilio de Deliveroo, Getir, que ofrece entregar productos frescos muy rápidamente, pero también Stuart, una subsidiaria de Geopost (la red internacional de paquetería de La Poste), o nuevamente StaffMe, que reúne a jóvenes personas y empresas que buscan apoyo ocasional. La misma observación para Mediflash, una plataforma que conecta a cuidadores y hogares de ancianos, y que ha recibido una importante financiación del Banco de Inversiones Públicas de Francia (BPI).

Soporte que continúa después de 2017

La comisión también investigó el período posterior a los archivos de Uber. Porque el apoyo de Emmanuel Macron a Uber no se habría detenido en 2017. El informe primero da una interpretación bastante política del mismo, estimando que todas las leyes y reglamentos que se adoptaron después de esta fecha sin duda han conferido nuevos derechos a los conductores de Uber, pero al hacerlo , habrían impedido cualquier debate sobre la posible transformación de estos conductores independientes en empleados.

Según el informe, Uber “ha optado por una nueva estrategia colaborativa y ha decidido apoyar el fortalecimiento de los derechos de los trabajadores… para evitar cualquier recalificación de estos trabajadores como empleados” . Por lo tanto, esta cuestión solo ha sido tratada caso por caso, y cada vez, por los tribunales. El 20 de enero de 2023, el tribunal laboral de Lyon recalificó a 139 conductores como empleados. Pero esta decisión, que aún se encuentra en apelación, no tiene carácter jurisprudencial. En otras palabras, no se puede extender a otros conductores.

En el servicio del gobierno después de trabajar para Uber

El informe también relata hechos que plantean interrogantes sobre la posible influencia que Uber seguiría teniendo en Francia. En primer lugar, la comisión estableció que la empresa estadounidense aún había tenido 34 intercambios con los servicios del Presidente de la República entre 2018 y 2022. Mientras que se identificaron 83 intercambios durante el mismo período con el Ministerio de Transporte.

Pero también nos enteramos de que una consultora estadounidense, AT Kearney, le propuso a Uber crear un comité de orientación para trabajar en una evolución del diálogo social entre la plataforma y sus conductores. Luego propuso que lo presidiera Bruno Mettling, ex DDH de Orange, experto en las consecuencias de la transformación digital en la organización del trabajo, quien él mismo creó una consultora llamada “Temas”. Nada sorprendente hasta ahora. Pero cuando en diciembre de 2021, Elisabeth Borne, entonces ministra de Trabajo, decidió crear un grupo de trabajo para trabajar en la evolución del marco regulatorio de las plataformas en Francia, confió su gestión al mismo Bruno Mettling. Y cuando se cree una Autoridad de Relaciones Sociales para Plataformas de Empleo (ARPE) en abril de 2022,

El interesado no ve ningún conflicto de interés. Ante la comisión investigadora, justificó el hecho de que trabajaba para Uber, por su especialización en el tema. Y se defendió: “No estoy aquí para defender a la empresa Uber dada la neutralidad que me impone mi cargo de presidente de la ARPE”.

 

 

Fuente:radiofrance