El Gobierno reafirma su compromiso de seguir trabajando por la convivencia del Taxi y el VTC

El ministro mostró también su sensibilidad ante la convivencia del Taxi y el VTC en la reunión que tuvo con Antaxi el pasado miércoles para tratar sobre la situación del sector.

El Ministerio modificó la normativa de ámbito nacional para adecuar el régimen de autorizaciones de VTC basado en criterios medioambientales y de gestión del tráfico.

Las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales son las que deben regular las autorizaciones de su ámbito competencial, en el marco de lo establecido por el Real Decreto-ley 13/2018.

Antaxi expuso en la reunión tanto los problemas que existen con los seguros de los vehículos como el acceso a la jubilación anticipada


Momento de la reunión.

MADRID.- El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha reafirmado esta semana su compromiso de seguir trabajando por la convivencia del Taxi y el VTC (Vehículos de Turismo con Conductor). El ministro Óscar Puente, que mantuvo una reunión con Antaxi, (Asociación Nacional del Taxi) el pasado miércoles 26 de junio para tratar la actualidad del sector, mostró también su sensibilidad ante esta convivencia y reiteró la necesidad del cumplimiento de los criterios medioambientales y de gestión del tráfico en el régimen de autorizaciones de VTC.

El Gobierno introdujo en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (Lott) el pasado año, a través del Real Decreto-ley 5/2023, nuevos criterios medioambientales y de gestión del transporte y el tráfico para el otorgamiento y explotación de las licencias VTC y, así, consolidar la convivencia con el taxi. En concreto, se modificó el régimen de las autorizaciones VTC de competencia estatal para contribuir a la mejora de la calidad del aire y la adecuada gestión del transporte y el espacio público.

Regulación alineada con el marco europeo

La nueva regulación está, así, alineada con el marco de la Unión Europea y, por lo tanto, centrada en la proporcionalidad, la competencia leal, la lucha contra las malas prácticas y la protección del interés general, aportando seguridad jurídica al mercado.

Esta nueva normativa afecta únicamente a las autorizaciones de VTC estatales que habilitan para la realización de transporte interurbano con recorridos que deben iniciarse en la comunidad autónoma donde estén domiciliadas. Corresponde a las comunidades autónomas y entidades locales regular las autorizaciones para la realización del transporte urbano en vehículos de turismo.

La norma establece que la autorización será denegada si, en el momento del otorgamiento, determinados ontaminantes superan los umbrales regulados en la normativa de mejora de la calidad del aire, en alguna zona o aglomeración incluida en la comunidad autónoma del domicilio de la autorización, de conformidad con el último informe publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Todo ello sin perjuicio de que las comunidades autónomas puedan establecer, para las autorizaciones que se domicilien en su territorio, otros criterios de mejora de la calidad del aire y gestión del transporte, el tráfico y el espacio público en el marco de lo previsto en el Derecho comunitario.

Otros temas

Tambien se trataron temas como los seguros como asunto segundo más importante del taxi. La delegación de la Junta Directiva de ANTAXI explicaron al ministro los problemas de cobertura y del recio que se ha visto incrementado. Óscar Fuentes manifestó que se pondrán en contacto con la dirección general de Seguros.

Otro tema que se expuso al ministro fue el de las jubilaciones anticipadas y se le apuntó que es el momento para que el taxi esté dentro de las profesiones que se pueden jubilar anticipadamente.