El AMB se compromete a que el carril bus de la nueva C-245 (de Sant Boi a Castelldefels) sea BUS-TAXI

REUNIÓN CONSELL DE MOBILITAT DEL AMB 11.12.2022

El STAC ha estado presente en esta reunión en la que se han tratado diferentes temas que afectan a la movilidad y a los servicios públicos de Transporte en el AMB.

Respecto al Taxi, lo más destacable ha sido el compromiso adquirido por el AMB para que el carril bus de la nueva C-245 (de Sant Boi a Castelldefels) sea de uso compartido por el Bus y el Taxi.

STAC.- La sesión ha sido dirigida por Antoni Poveda, vicepresidente del AMB, i Joan Mª Bigas, Director de l’Area de Movilitat, Transports i Sostenibilitat de l’AMB. Han empezado haciendo una valoración de todo lo hecho en el último año desde Mobilitat del AMB y después una presentación de futuros proyectos en los que se va a empezar a trabajar o se va a seguir trabajando. Los proyectos en los que van a trabajar son:

1) Creación de la Taula de la Moto compartida.

El objetivo de crear la Taula es regular este nuevo servicio, ya que están viendo que la moto eléctrica compartida es un servicio complementario al transporte público que va a más y que además se usa mucho más allá de Barcelona ciudad.

Lo que se quiere conseguir con esta taula es tener un marco de diálogo estable con los diferentes actores involucrados, estudiar las limitaciones a estas licencias, régimen sancionador, ver cómo se está haciendo en otras ciudades de Europa, etc y estudiar la viabilidad de un servicio de este tipo en el ámbito metropolitano.

Si se quiere formar parte de esta Taula de la Moto compartida, se ha de enviar correo a consellmobilitat@amb.cat hasta el 25 de febrero. Se prevén 2 sesiones de trabajo al mes.

2) Fondos Next Generation

Se han presentado los principales proyectos de Movilidad que se desarrollarán con estos fondos, que tienen como líneas de actuación

a ) Acelerar la implantación de zbe en más municipios

b ) Priorizar el transporte público y la movilidad activa (caminar y bicicleta)

c ) Transformar la flota de transporte público a un modelo cero emisiones

d ) Digitalización de los servicios públicos de transporte

Los diferentes municipios han presentado más de 100 actuaciones. Las más destacables son la adquisición de 162 buses eléctricos, 6 nuevas ZBE y más vías ciclables.

3) ZBE

Se ha hecho una valoración muy positiva de la ZBE que engloba las rondas con datos que demuestran un descenso de los gases contaminantes. El objetivo es ir consiguiendo las metas que contempla la nueva ley de cambio climático, que dice que en 2050 como máximo España debe alcanzar la neutralidad térmica.

Este modelo de ZBE se está exportando como modelo al resto de ciudades del Estado que están pidiendo asesoramiento al AMB.

Las ciudades de +50.000 ha tendrán que tener una zona de bajas emisiones. En la actualidad están las ZBE de St Joan Despí y Sant Cugat y hay en proyecto la creación de seis nuevas ZBE que contarán con el acompañamiento del AMB.

4) Uso del transporte público

Durante la pandemia, se resintió el uso del transporte público colectivo en favor del transporte privado y la bicicleta/patinete. En la actualidad, los transportes públicos están ya usándose al 82% de como se usaban antes de la pandemia. De entre todos los transportes públicos, el bus se recuperó antes que el metro/ tram/ ferrocarrils.

Destacan y aplauden la decisión de los municipios del AMB por la creación de nuevos carriles bus/taxi, que favorecen el uso de los servicios públicos.

Se ha hablado también de la adquisición de nuevos autobuses eléctricos, del alargamiento de algunas líneas de buses y la creación de nuevas, como en el caso de Esplugues.

Se ha remarcado la cesión de 100 plazas gratuitas de Park & Ride en el C.C. de Cornellà Centre, muy cerca del intercambiador de transporte público de Cornellà y que aseguran que eso favorecerá que la gente deje el coche en estos parkings para tomar luego el transporte público. En proyecto hay 2 zonas más de Park & Ride en Sant Boi y en Viladecans.

 

*En el turno de preguntas hemos preguntado por el uso del taxi del carril bus de la nueva C-245 y se nos ha asegurado que el uso del carril será compartido por bus y taxi. Respecto al carril bus/bici de Laureà Miró han dicho que lo estudiarán, pero la sensación que tenemos es que no tienen pensado cambiar nada por el momento. Habrá que seguir insistiendo en este punto.

 

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