Editorial de La Vanguardia

DEMASIADOS TAXIS. LA VANGUARDIA. 10 DE ENERO
EL inicio del año ha traído un nuevo conflicto en el sector del taxi en Barcelona. Esta vez ha sido el sistema de turnos, que la mayoría de los taxistas pidieron y votaron en referéndum el año pasado y que posteriormente los sindicatos y la Administración fijaron con el objetivo de reducir el número de taxis en servicio simultáneo. Pero la implantación de esta modalidad arrancó con un grave error, ya que se permitió que los taxistas eligieran el turno que más les convenía de los tres establecidos. En la práctica, esto llevó a que la mayoría eligiera el turno diurno y que, por tanto, el nuevo sistema quedara invalidado porque seguía manteniendo en las calles la misma cifra excesiva de taxis, con el agravante de que ahora los taxistas tenían un límite de horario de trabajo que no podían sobrepasar y con el que no conseguían la cantidad mínima de ingresos necesaria para que valiera la pena salir a trabajar. Por esta razón, el nuevo sistema nació muerto el mismo día 2 de enero y ha durado tan sólo una semana. Ayer mismo, el Institut Metropolità del Taxi (IMT) se vio obligado a retirar el modelo, forzado por las protestas que han bloqueado durante dos días el aeropuerto de Barcelona y que han dado una pésima imagen a los visitantes de la ciudad. El IMT ha reconocido que tras un año de negociación con los taxistas, hay que empezar de nuevo. Quizá haya llegado la hora de abordar un plan de reconversión del sector que pase por la reducción real del número de taxis

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