Denegadas más de 1.000 autorizaciones de vehículos con conductor en Gran Canaria
El Cabildo desestima todas las solicitudes presentadas por distintas empresas porque el cupo máximo de VTC, que es de 1 por cada 30 taxis, ya está cubierto
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. CANARIAS 7.- La Consejería de Movilidad Sostenible del Cabildo ha desestimado las solicitudes de varias empresas que pedían más de 1.000 nuevas autorizaciones de servicio de transporte público de viajeros en vehículos autoturismo de arrendamiento con conductor (VTC) de naturaleza interurbana, dado que el cupo estipulado por la normativa canaria para este tipo de servicios ya está cubierto en la isla, por lo que su concesión produciría un desequilibrio en el sector al superar la proporción fijada legalmente de una autorización de VTC por cada 30 de taxi.
El área que dirige Teodoro Sosa adopta esta decisión conforme a la ley canaria 13/2007 de Ordenación de Transporte por Carretera, que dispone que la regulación de los VTC «debe basarse en requisitos que permitan su diferenciación con respecto al servicio de taxis, en particular en cuanto a dimensión empresarial, con oficina abierta al público y las características de los vehículos que respondan a un servicio de alta calidad».
Sobre la proporcionalidad de las autorizaciones, la decisión se atiene al artículo que recoge que los cabildos «procederán a denegar las autorizaciones si se produce un desequilibrio entre la oferta de transporte público discrecional interurbano de viajeros en vehículos de una capacidad de hasta 9 plazas y de arrendamiento con conductor en relación con los potenciales usuarios de los servicios». Y ese desequilibrio existirá si se supera la proporción de una autorización de VTC por 30 licencias de taxi.
Esta redacción del contingente 1/30, detalla el Cabildo, se refiere a la relación entre VTC y taxis, aunque en consideración al número de autorizaciones para servicios interurbanos de transporte discrecional hasta 9 plazas (autorización VT Insular) para taxis, no respecto al número de licencias urbanas municipales.
Con esas bases legales, la Dirección General de Transportes del Cabildo, tras los correspondientes cálculos, concluye que el contingente máximo de autorizaciones de la clase VTC que debe haber según el cupo legal establecido es de 102, cantidad que, en la actualidad, está totalmente cubierta por las autorizaciones existentes y por aquellas solicitadas antes de la modificación de la ley que establece ese cupo.
En estos momentos la cifra de VTC efectivas en Gran Canaria asciende a esas 102 autorizaciones, pertenecientes a 8 empresas residenciadas en la isla, mientras que el número de autorizaciones para taxis (cifra que fluctúa normalmente a la baja) es de 2.656. Ello hace que el número de VTC permanezca inalterado en 102 autorizaciones.
La resolución del Cabildo concluye que el cupo de autorizaciones de VTC está sobradamente completo y que no se pueden otorgar nuevas hasta que no se produzca un alza proporcional de VT de taxis, algo que, por otra parte, los expertos de la Dirección General de Transportes consideran improbable, pues el desarrollo de la actividad ha dado lugar a rescates de licencias de taxi por parte de algunos municipios y no a su incremento.