«Creemos que los cambios introducidos deberían de ser suficientes para restringir la entrada de más VTC, pero no nos confiemos», entrevista a Julio Sanz, presidente de ANTAXI, en Yotaxi
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Hace unos días, se convalidó el Real Decreto para regular el número de autorizaciones de VTC. ¿Se esperaban que fuese a ser convalidado?
A pesar de la incertidumbre que siempre surge en estas cuestiones, donde se tienen que pronunciar desde la Diputación Permanente del Congreso un gran número de Diputados de los diferentes grupos políticos, teníamos muchas esperanzas de que se convalidara al estar dentro de un Real Decreto que incluía diferentes cuestiones. Por ejemplo, la prórroga de las medidas de respuesta a la guerra de Ucrania, el apoyo a la reconstrucción de la isla de Palma y la transposición de directivas comunitarias, entre otras cuestiones. Todo esto hacía más fácil la convalidación de dicho Decreto, como así ha sido finalmente.
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¿Les ha sorprendido el voto a favor del PP?
Realmente no nos ha sorprendido porque entiendo que ninguna formación política desea ver inundadas las ciudades con miles y miles de autorizaciones de vehículos de arrendamiento con conductor con lo que ello conlleva. La abstención de Vox y Ciudadanos entra dentro de su línea de apoyo a estas plataformas, tampoco nos sorprendió.
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Como presidente de ANTAXI, ¿cómo valora este Real Decreto?
Todo puede mejorarse, sin duda, pero este Decreto sacado contra reloj, con un Gobierno en funciones y antes de la convocatoria electoral, nos hace sentirnos muy satisfechos con el trabajo realizado con el Ministerio. Después de muchas reuniones, sacar el compromiso de restringir la entrada de miles de VTC, después de conocer la sentencia del TJUE, creemos que debe de ser valorado como muy positivo.
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¿Cree que ayudará a devolver el equilibrio y a que no haya tanta desproporción entre el número de taxis y VTC?
El Decreto en sí sigue la hoja de ruta marcada por la UE y permite la denegación de solicitudes de VTC por cuestiones de interés general, y avala la doble autorización para recorridos urbanos, además de incluir otras cuestiones sobre regulación de las VTC , y la declaración del servicio del Taxi como de interés público. A medio plazo veremos los beneficios de los cambios introducidos y el valor de estos, sin duda.
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Las grandes empresas de VTC siguen solicitando, de forma masiva, una cantidad desmesurada de autorizaciones. Desde Antaxi alertaron sobre ello. ¿Qué sucedería si se concediesen todas ellas? ¿realmente hay respaldo jurídico para que no se lleguen a conceder?
Llevamos años alertando de los riesgos de dejar la movilidad en manos de plataformas oportunistas y especuladoras. Creemos que los cambios introducidos deberían de ser suficientes para restringir la entrada de más VTC. No obstante, no nos equivoquemos, o no nos confiemos, continuarán los litigios y estas plataformas utilizando ingentes cantidades de recursos económicos, continuarán batallando en los tribunales, intentando pervertir las normas que restringen su actividad.
En este sentido, está claro que el taxi no debe escatimar recursos ni medios para contrarrestar estos movimientos y estar en todos y cada uno de los procedimientos que se abran, y para eso es necesaria la implicación de los compañeros y compañeras del sector, así como las emisoras, cooperativas, mutuas y todas las entidades del sector.
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Desde la Federación, han solicitado que la ESO vuelva a ser obligatoria para poder obtener la licencia de taxi en Madrid. Ustedes defienden que no todo vale, ¿no es así?
Así es, entendemos que la profesión debe dignificarse y debemos de dar entrada al colectivo a profesionales con un mínimo de formación. Solicitar un certificado de estudios básico es algo que debería ser incuestionable, así como mejorar la formación e incluir otras cuestiones que redundarían en una mejor calidad en el servicio. Ahora la LOTT nos designa como un servicio de interés público, y eso también nos obliga a mejorar en las distintas facetas de nuestra actividad.