Continúan las protestas de taxis contra el gobierno y Uber
Algunos están encadenados bajo Montecitorio. La Piazza Plebiscito en Nápoles está invadida
NAPOLES.- La pancarta de protesta contra Uber y el sindicalista romano Loreno Bittarelli del Radiotaxi expuesta en la Piazza del Plebiscito en Nápoles durante la protesta de los taxistas que desde las primeras horas de la mañana ocuparon toda la zona con cientos de autos blancos, esperando el resultado de las reuniones programadas en Roma entre sindicatos y políticos.
La huelga de taxis continúa en toda Italia, incluso de manera “extrema”. Los taxistas protestan desde hace días contra el proyecto de ley de competencia, en particular contra el artículo 10, que abriría una mayor forma de libre mercado en el ámbito del transporte público urbano no regular.
Además, la publicación de la investigación “Uber Files”sobre la multinacional Uber y rival histórica de los taxistas dio nueva vida a las protestas. En Roma, el Palacio Chigi y toda la zona alrededor de Montecitorio están blindados, al igual que el tramo de via del Corso contiguo a la sede del gobierno.
Cinco taxistas se encadenaron a las vallas de hierro frente al Palacio Chigi: “No firmamos poderes en blanco, no confiamos en este gobierno”, repiten a curiosos y periodistas, convencidos de que siguen encadenados durante mucho tiempo en protesta contra el gobierno. Número de apagones informados en toda Italia, desde Milán hasta Nápoles.
Protestas en Nápoles: Piazza del Plebiscito ocupada
Cientos de taxis han ocupado la Piazza del Plebiscito en Nápoles. Los coches blancos estaban estacionados dentro de la plaza ocupando así la gran zona peatonal entre el Palacio Real y la Basílica de San Francesco di Paola. Es la última forma de protesta en orden cronológico de los taxistas napolitanos, que en los últimos días han golpeado varias veces al igual que sus compañeros en otras ciudades italianas contra las medidas previstas por el proyecto de ley de competencia . La parada de taxis está teniendo un fuerte impacto en la ciudad, con largas filas de turistas y residentes en la parada de autobús cerca de la estación central en Piazza Garibaldi.
Las protestas en Milán
Otra huelga salvaje de taxis en Milán en la mañana del martes 12 de julio. Como informa MilanoToday , a la sombra de la Madonnina, pero sobre todo en la Estación Central y Linate, no se encuentran taxis por ninguna parte. Literalmente. La protesta, sin previo aviso, comenzó a desarrollarse el lunes por la noche y se materializó hoy.
Taxis en huelga que niegan el futuro
Los conductores en particular están preocupados por la posibilidad de que el artículo 10 del proyecto de ley de competencia pueda conducir a la liberalización de las licencias en el transporte público, especialmente en beneficio de Uber, un rival histórico de los taxistas. En los últimos días, los sindicatos han pedido la eliminación de la norma pero no ha servido de nada. El lunes, las asociaciones de trabajadores proclamaron otros dos días de huelga para el 20 y 21 de julio, pero los taxistas milaneses decidieron parar antes. No es la primera huelga salvaje de los taxistas: los conductores se habían cruzado de brazos sin previo aviso y sin garantía de bandas ya a finales de junio.