Consejero de Fomento se abre a estudiar un reglamento para VTC en CLM sin menoscabo para el taxi, según Fretcam

El consejero de Fomento, se ha comprometido a estudiar una reglamentación, después de la “enorme preocupación” manifestada por la Federación Regional del Taxi de Castilla-La Mancha a causa las recientes autorizaciones de vehículos VTC otorgadas en la provincia de Ciudad Real.

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, se ha comprometido a estudiar una reglamentación en Castilla-La Mancha para Vehículos de transporte con conductor (VTC) que “no suponga un menoscabo de la situación del sector del taxi”, después de la “enorme preocupación” manifestada por la Federación Regional del Taxi de Castilla-La Mancha (Fretcam) a causa las recientes autorizaciones de vehículos VTC otorgadas en la provincia de Ciudad Real.

El presidente de la Federación Regional del Taxi de Castilla-La Mancha (Fretcam), Manuel García Naharro, ha mantenido una reunión de trabajo con el consejero de Fomento del Gobierno Regional, Nacho Hernando, para abordar diversas cuestiones que preocupan al sector en Castilla-La Mancha, tal y como informa la patronal en nota de prensa.

La reunión, en la que también han estado presentes el director general de Transportes y Movilidad de la Consejería, Rubén Sobrino, y José Luis Morón por parte de Cecam, se ha solicitado, tras conocerse que en los últimos meses en la provincia de Ciudad Real se habían concedido más de una decena de autorizaciones para vehículos de transporte de viajeros con conductor (VTC) a titulares de vehículos eléctricos, no así en el resto de provincias, lo que ha “sorprendido a los profesionales del sector en la región y les ha puesto en alerta”.

“Como es conocido, la irrupción en los últimos años de este tipo de transporte de viajeros en el ámbito urbano e interurbano está afectando de forma directa al sector del taxi, cuya situación es de por sí bastante complicada, sobre todo en las zonas rurales y que, por sus características y especial dedicación, fue declarado como servicio de interés público, frente al carácter privado de los VTC y su falta de regulación en Castilla-La Mancha”.

La respuesta por parte de la Consejería es que, a tenor de la normativa existente, haciendo referencia a dichas autorizaciones se han concedido porque cumplen con lo exigido por la normativa medioambiental, ya que son vehículos eléctricos con 0 emisiones, “con lo cual no hay posibilidad de denegarlas”.

Desde Fretcam proponen que el Gobierno regional puede establecer una moratoria en la concesión de autorizaciones de VTC, basándose en criterios ambientales de reducción de emisiones de CO2, gestión del transporte, del tráfico y del espacio público, según se contempla en la Ley Orgánica del Transporte Terrestre (LOTT) y en la Disposición Transitoria 5ª del Real Decreto Ley 5/2023.

“Sin dichos criterios y sin un reglamento para las VTC la indefensión del taxi es clara y manifiesta”, se quejan desde esta patronal.

El consejero de Fomento –según Fretcam– ha apuntado que “el problema es de ámbito nacional, pero que se ha trasladado a las comunidades autónomas para su solución, que se muestra complicada”.

No obstante, se ha comprometido a estudiar la propuesta y es partidario de estudiar una reglamentación para VTC que no suponga un menoscabo de la situación del sector del taxi, con el que “siempre ha habido un diálogo fluido y buen entendimiento”.

Entre los demás temas que planteó el presidente de Fretcam destaca la negativa de las aseguradoras a suscribir pólizas de seguro para los taxis, la falta de ITV en Castilla-La Mancha para poder verificar los taxímetros, así como el malestar del sector por no estar incluidos en las ayudas que la Consejería va a publicar, destinadas a las asociaciones del transporte de mercancías, solicitando que se amplíen también para el sector del taxi.

Fuente: LaVanguardia