COMUNICADO REUNIÓN TTT & APPS: TARIFA T3, situación actual y perspectivas

STAC.- Por indicación del Instituto Metropolitano del Taxi se convocó ayer 7 de marzo a las asociaciones que formamos la Taula Técnica del Taxi, ÉLITE, STAC, ATC y AET, junto a las empresas de intermediación que operan con APP, a una reunión telemática para tratar la situación actual y perspectivas de futuro de la tarifa de precio cerrado, T3.

A causa de la inminente puesta en marcha de esta mesa de trabajo, largamente solicitada por nuestra organización tras dos años de parón en su seguimiento, quisimos hacer llegar nuestras consideraciones y propuestas de antemano para mejorar la experiencia, tanto para usuarios como para taxistas.

Estos puntos son los que defendimos en la mesa:
  • Las carreras de más de 10 km con T3 en su gran mayoría están por debajo de una manera considerable del mismo trayecto en T1 o T2, según corresponda.

El precio km T3 laborables de 8:00a 20:00h es 1,35€ (tiempo hipotético incluido) cuando el km de T1 es 1,21€ (tiempo real a parte).
El precio km T3 laborables 20:00h a 8:00h, sábados y festivos es 1,50€ (tiempo hipotético incluido) cuando el km de T2 es 1,45€ (tiempo real a parte).

El precio km en los diferentes tramos es proporcional, menos en el caso del último tramo (carreras de más de 10km). Sabemos que la intención del IMET es ser competitivos en esta franja, el nuestro también, pero creemos que el espíritu de la T3 es cerrar el precio para dar confianza y transparencia a los usuarios, pero en ningún caso debe suponer un agravio económico para el taxista respecto un mismo trayecto urbano con la T1-T2.

Proponemos, un aumento proporcional de la franja de carreras de más de 10km o bien un cambio de cálculo de la tarifa, que bien podría ser por coronas o bien con un cálculo km-durada del trayecto a tiempo real.

Las representantes del IMET no quisieron ni entrar a valorar nada que suponga un cambio tarifario ni de cálculo en la tarifa y nos emplazaron a la futura negociación de tarifas 2023 para tratar estos asuntos.

 

  • Nos encontramos con un problema cuando hay acontecimientos en la ciudad que provocan que los tiempos óptimos de trayectos calculados por los navegadores aumenten considerablemente. Del mismo modo que buscamos una solución para carreras donde la ruta óptima provocaba un aumento de precio considerable, se tiene que buscar solución para estas situaciones muy habituales en nuestra ciudad.

Proponemos, que cuando el tiempo óptimo de una ruta exceda en un X porcentaje, el que entre todos consideremos adecuado, el tiempo medio habitual, la app bloquee el precio cerrado y ofrezca el servicio de taxi únicamente a taxímetro o calcule la ruta más larga.

Respecto a las diferentes incidencias que denunciamos cuando hay problemas de tráfico o cortes de calles, solamente se comprometieron a estudiar la introducción de una leyenda que informara al cliente que de manera puntual no se podía recoger en un determinado punto por causas del tráfico y ajenas a la APP, tanto para la T3 como para el resto de tarifas.

 

  • Los trayectos con origen/destino aeropuerto están generando diferentes precios dependientes de la app con la que se calcule. Este hecho se debe a que no hay un punto exacto como en el caso de una calle/número.

Proponemos, que las diferentes apps que ofrecen la T3 pacten un punto común de origen/destino en todas las terminales del aeropuerto para evitar este agravio.

Sobre los problemas de la variedad de importes con origen/destino aeropuerto según la app, no obtuvimos respuesta alguna.

 

  • El importe mínimo del servicio tendría que quedar a criterio de la app, como en el caso de la T1-T2.

Abrir el importe mínimo de la carrera para que quede a criterio de cada APP, como en el caso de la T1-T2, si es algo que el IMET se abre a valorar.

 

  • Según nuestro punto de vista, la app FREENOW sigue sin cumplir el artículo 18 de las normas de aplicación de la T3, que cita “No serán de aplicación otros suplementos y conceptos no contemplados en la tarifa de precio cerrado” a pesar de la reciente modificación. Este es un hecho gravísimo y del todo inaceptable. Mostramos un ejemplo a continuación.

Sobre la tasa que sigue aplicando FREENOW, a pesar que de una manera diferente a hace unos meses, el IMET se compromete a hacer la consulta con la Generalitat para saber hasta que punto la ley catalana de empresas de intermediación prohíbe este tipo de tasas. Sobre los descuentos, también denunciados en la reunión, ven más difícil que se pueda instar a retirarlos.

 

Des del Sindicat del Taxi de Catalunya creemos que es gravísimo abrir la puerta a que cualquier empresa de intermediación aplique las tasas o suplementos que le venga en gana en una tarifa regulada por la administración. Este elemento disruptivo es lo último que buscábamos cuando se impulsó esta tarifa de precio CERRADO. Instamos al IMET a que ponga fin de manera definitiva a esta perversión, que sin lugar a dudas infringe el artículo 18 de la normativa de aplicación de la T3.

Por otro lado, consideramos que quedó claro en la reunión, y así lo aseguraron las diferentes empresas de mediación, que existe un problema de aplicación del precio cerrado sobre el terreno cuando hay circunstancias adversas de tráfico, cortes de calles, etc. Lamentamos la poca empatía del IMET ante estas situaciones y seguiremos trabajando para buscar una solución adecuada, tanto para taxistas como usuarios, que no comprometa la competitividad de la T3.

Sobre las nulas ganar del IMET a abordar asuntos puramente de precios, o cálculo de la tarifa, ya que no tocaría una revisión hasta el próximo cambio tarifario, instamos a la administración a cumplir su compromiso con la TTT, de crear una mesa de trabajo que estudie con tiempo una posible reestructuración tarifaria 2023, cuanto antes.

SEGUIM LLUITANT!! SEGUIM TREBALLANT!!

 

 

estructura tarifaria de la T3 donde se ven los diferentes tramos proporcionales, salvo en carreras de más de 10km