COMUNICAT associacions del taxi de l’AMB | Reunió Delegación del Gobierno

REUNIÓN DE LAS ASOCIACIONES DEL TAXI DEL AMB CON LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO CENTRAL

Reunidos hoy lunes, 26 de octubre a las 16:00, Teresa Cunillera (Delegada del Gobierno), Carlos Prieto (Subdelegado) y Simón Pérez (Secretario de la Delegación) y representantes de las asociaciones representativas del sector del taxi del AMB: ATC, STAC y Elite.

Los temas que hemos planteado son los siguientes:

  1. Problemática de los préstamos y hipotecas. Son necesarias medidas de aplazamiento sin intereses. Much@s compañer@s están en situaciones límite que no sólo ponen en peligro su licencia y su trabajo, sino su vivienda y las condiciones de una vida digna de sus familias. El gobierno no puede pretender que se pague una deuda con más deuda.

  2. Ayudas por Cese de Actividad. Exigir un 75% de pérdidas es exagerado. Con un 50% de pérdida continuada de ingresos brutos, una empresa o un autónomo ya está en una situación de quiebra. El Gobierno debe articular un sistema de ayudas fácil y razonable, que no supongan trabas (ni burocráticas, ni requisitos que sólo puedes cumplir cuando ya estás, económicamente, muerto). El sistema de ayudas económicas sectoriales a fondo perdido que el Gobierno está articulando debe incluir al Taxi como un sector específico.

  3. Regulación de la flota en función de la demanda. Con la actual implantación del “toque de queda” y la prolongación del estado de alarma (prevista hasta Mayo 2021) es imprescindible una regulación oficial para el Taxi del AMB. El Gobierno debe dotar de una normativa específica a las administraciones locales para que puedan hacerlo. Continuar con la actual “autoregulación” es una broma de mal gusto que ya no puede durar más.

Por su parte, la Delegación del Gobierno ha planteado lo siguiente:

  1. Comprende nuestras reivindicaciones. No se opone a ellas y se compromete a trasladarlas al Gobierno Central y, en concreto, al Ministerio que dirige Ábalos.

  2. Manifiesta que hay otros sectores, como el agrario, que también tributa por módulos. Además, de exponer ante el Ministerio nuestros planteamientos, también estudiará los mecanismos que usan ese sector para tramitar sus ayudas en situaciones de crisis parecidas.

  3. Manifiesta que actualmente la Generalitat ya tiene las competencias necesarias para poder autorizar a las entidades locales a que regulen oficialmente la flota del taxi en una situación de excepcionalidad como la que estamos viviendo.

  4. También informa que el Gobierno ha destinado una cantidad inicial de 109.000.000€ al Govern de la Generalitat en concepto de ayudas a la actividad económica.

  5. El Subdelegado va a mantener una reunión con el Conseller Calvet para exponer toda nuestra problemática y resolver todo lo que, relativo a la regulación, requiere el Govern del Gobierno Central. Además nos indica que la Generalitat es la única competente para decidir dónde se deben destinar esas ayudas económicas.

Las Asociaciones del Sector valoramos positivamente el interés mostrado por la Delegación del Gobierno. Estaremos muy atentos al cumplimiento de todos sus compromisos. Presionaremos al Govern de la Generalitat y al AMB para que asuman sus responsabilidades. Será muy importante que el día que seamos convocados, el Sector manifieste apoyo a sus representantes, con acciones como las de hoy o las que sean aconsejables según la evolución de la epidemia. ESTE COMBATE LO VAMOS A GANAR. ¡Todos unidos, una sola voz!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *