COMUNICADO REUNIÓN TTT 14.02.2022 Cambios reglamentarios vehículos taxi y más

STAC.- En el día hoy a tenido lugar una reunión de los representantes del sector que forman la Taula Técnica del Taxi (Élite Taxi, Sindicat del Taxi de Catalunya, Agrupació Taxi Companys y Asociación Empresarial del Taxi) junto al equipo dirigente del Instituto Metropolitano del Taxi. Con la siguiente orden del día:

  • Procedimiento baja de vehículos.
  • Modificación reglamentaria relativa a la antigüedad de los vehículos.
  • Procedimiento adhesivos empresas de intermediación.
Procedimiento baja de vehículos

El IMET comunica que propondrá al Consejo de Administración que en caso de bajas ordinarias de vehículos se añada a los requisitos habituales (borrar calcas, quitar taxímetro, módulo, placas SP, etc) que el vehículo deba estar pintado totalmente de negro a raíz de los diferentes incidentes con vehículos ex taxi.

Nos felicitamos de esta noticia, que ya solicitamos el STAC hace unos años, ya que los vehículos ex taxi pintados de amarillo y negro en muchas ocasiones se utilizan para ejercer de taxi pirata o dan una imagen pésima. Incidimos en que esta pintura negra no sea necesariamente en un planchista, que genera un sobrecoste, y pueda ser simplemente de spray, algo mucho más económico. También sería deseable que si el vehículo va a desguace, no se le exija ese requisito.

El IMET le dará una vuelta a todo lo que hemos expuesto las diferentes asociaciones y nos comunicará como quedará definitivamente este punto.

Modificación reglamentaria relativa a la antigüedad de los vehículos

Se nos anuncia que está en vías de aprobación definitiva la modificación de la Disposición Transitoria Novena del Reglamento Metropolitano del Taxi, que quedará de esta manera:

“Ampliar el període d’antiguitat màxima dels vehicles establert a l’article 27.6 d’aquest Reglament. Aquesta ampliació serà d’un any en el cas dels vehicles que compleixen l’antiguitat màxima l’any 2023 i de dos anys als vehicles que compleixen les antiguitats màximes establertes durant els anys 2020, 2021 i 2022 amb excepció dels vehicles de segona mà que s’apliquin a una llicència i els que es transmetin conjuntament, el quals es regiran per l’establert a dit article, sense perjudici de l’aplicació d’altres normatives que en matèria de circulació i vehicles siguin de major rang. Aquesta norma entrarà en vigor amb efectes retroactius des del 14 de març de 2020.”

Nos felicitamos por esta necesaria medida que solicitamos conjuntamente las asociaciones de la TTT al IMET y que ayudará a paliar, en parte, la grave crisis que estamos atravesando, todo confiando que la situación mejore.

Desde el STAC lamentamos que esta moratoria no sea para todos los vehículos, ya que hemos pasado todos la pandemia, independientemente de la edad del taxi, haciendo todos muchos menos kilómetros y desgastando el vehículo mucho menos. Creemos que tal y como se va a aprobar, es injusto.

Procedimiento adhesivos empresas de intermediación

Nos anuncian que se creará un nuevo programa informático de control de todos los vehículos adscritos a una o más empresas de intermediación. Esta nueva herramienta facilitará el control y seguimiento de este tipo de vehículos taxi y garantizará la actualización de los datos de manera ágil.

Liberalización Mobile World Congress 2022

Las asociaciones solicitamos al IMET conjuntamente hace unas semanas que se anulara la liberalización programada por el IMET para la semana de dicho evento.

El IMET nos pide tomar una decisión definitiva el próximo lunes día 21 en una nueva reunión de TTT, argumentando que será una fecha mucho más cercana al MWC en la que tendremos unos números más actualizados de posibles asistentes, reuniones presenciales, etc.

Desde el STAC defenderemos hasta el final que la liberalización no es necesaria en un año que, desgraciadamente, la asistencia se espera que sea de unos 60.000 visitantes, muy lejos de las cifras prepandemia, cuando en 2019 consiguió casi 110.000 personas.

Tarifa 3 de precio cerrado

Recordamos al IMET que está pendiente retomar las reuniones de seguimiento de la tarifa 3 de precio cerrado. Nos anuncian que lo tienen presente y se retomarán en breve. Además también nos comentan que, tras la denuncia de las asociaciones, finalmente la administración a instado a FREENOW a que cambie la forma en la que aplica en su app la famosa “tasa” que cobran en sus servicios a sus usuarios y no se confunda con la tarifa de precio cerrado legalmente regulada del taxi del AMB.

SEGUIM TREBALLANT!! SEGUIM LLUITANT!!