COMUNICADO DEL STAC TRAS LA SENTENCIA DEL SUPREMO QUE AVALA EL 1/30

  • Nuestra organización una de las primeras en pleitear contra la CNMC en defensa del ROTT

El Sindicat del Taxi de Catalunya (STAC) se felicita por la sentencia del Tribunal Supremo que avala el 1/30 entre VTC y taxis. Este es un gran triunfo para el sector del taxi ya que prevalece la proporcionalidad entre ambos sectores.

El STAC  fue una de las primeras organizaciones, en Catalunya la primera, que se presentó como parte afectada en la demanda que interpuso la CNMC. Este organismo pretendía liberalizar el sector de las VTC con la demanda que interpuso contra la gran mayoría de los artículos del Reglamento de Ordenación de Transporte Terrestre (ROTT), fundamentalmente en todos aquellos que restringían el trabajo de las VTC, aprobado en noviembre de 2015.

La sentencia de la Sala III del Tribunal Supremo también ha admitido que las VTC solo podrán hacer fuera de su comunidad un 20.por ciento de sus servicios. Con ello, la pretendida liberalización de la CNMC ha quedado en nada. Tal como dice la sentencia, la proporción 1/30 entre taxis y VTCs no va en contra del libre mercado ya que el taxi es un servicio de interés general y la proporcionalidad garantiza la supervivencia del taxi.

Todo ello resultado del esfuerzo económico tanto del STAC como FEDETAXI, organización a la que estamos adscritos,  también por la perseverancia y la convicción de que llevábamos la razón, se ve ahora reflejada en esta sentencia.

Primero fue presionando a las administraciones para que el ROTT fuera aprobado, finalmente el Gobierno lo hizo en noviembre de 2015.

Agunos dudaron de apoyar su aprobación.

Después fue la posición decidida del STAC en defender al sector frente a los aires liberalizadores que traía la CNMC, con sus socios UBER y Cabify

Esta sentencia junto con el Real Decreto aprobado por el Gobierno y convalidado por el Congreso de los Diputados el mes pasado dan seguridad para el mantenimiento de la tan reiterada necesidad de la proporcionalidad del 1/30. Tanto UBER como Cabify, defensores de la CNMC, son los grandes derrotados en este juicio que su único objetivo era liberalizar el sector de las VTC y hundir el sector del taxi.

La CNMC ha interpuesto diferentes recursos contra toda la normativa referente al taxi con la única intención de liberalizar nuestro sector..

La sala del Tribunal Supremo solo ha admitido que las autorizaciones no tengan una flota mínima de 7 vehículos.

A partir de este momento tenemos nuevos retos como es el Decreto Colau que pretende regular las VTC en el Área Metropolitana de Barcelona y al cual el STAC le da el apoyo absoluto.  También a la última petición que insta al Ministerio de Fomento a modificar el ROTT en su artículo 182.2 para darle más potestad a las administraciones locales para regular el transporte de viajeros en sus territorios.

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