Comisión Europea, liberalización y tribunales

COLUMNA DE LUIS BERBEL, PRESIDENTE DEL STAC, EN LA REVISTA ‘TAXI’ DE LA FEDERACIÓN PORTUGUESA DEL TAXI, MIEMBRO DE LA CONFEDERACIÓN EUROPEA DEL TAXI. ABRIL-MAYO-JUNIO 2022

La Comisión Europea ha realizado recientemente un informe demoledor para el taxi. Influida por los lobbies como UBER, CABIFY y FREENOW nos encamina a una liberalización del sector ante la perspectiva de intentar equipararnos con los VTC.

Aunque el informe de la Comisión Europea, publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea de 4 de febrero de este año, de 6 folios, no es vinculante pero como dirían expertos en desfiles de modas, puede generar tendencias. Sobre todo, en algunas administraciones con claras visiones liberalizadoras.

Las conclusiones del informe de la Comisión Europea denotan claramente que vamos a un taxi menos profesional y más sometido a los vaivenes del mercado, al ser liberalizado. Sin tener en cuenta que nuestro sector debería ser considerado de interés general, ya que está regulado por la administración tanto en su actividad como como en sus precios.

Otra de las conclusiones de la Comisión Europea es que “deben simplificarse las normas relativas al ejercicio de la profesión de conductor u operador de taxi o VTC”. Todo al contrario de lo que debería ser y lo que exigimos tanto los taxistas como los propios usuarios. Cualquier ciudadano cuando se sube a uno de nuestros vehículos quiere encontrarse con un taxista profesional que le dé el mejor servicio tanto en confortabilidad del coche como en el recorrido hasta llegar a su destino. Todo al contrario de lo aconsejado por la Comisión Europea: “los requisitos que se exigen deben ser sencillos y no ir más allá de lo necesario y no han de ir más allá de lo exigible”.

Algo parecido sucede cuando habla de los vehículos, que aunque aclara que sean sostenibles pero que “no ha de haber limitación por las medidas de los vehículos (habla de algunos Estados que lo imponen a los VTC) y, añade, que la única limitación ha de ser la exigencia de los pasajeros (maleteros, asientos para niños) …

Todo ello con una clara determinación de equiparar ambos transportes (taxis y VTC) cuando nacieron distintos y para diferentes servicios. El mismo informe critica que no exista una legislación común en toda Europa que regule ambos sectores.

Aunque ya ha habido posicionamiento por parte de algunas organizaciones políticas que integran el Parlamento Europeo, la cuales han realizado preguntas a la Comisión Europea y cuestionan sus conclusiones; esperemos que ninguna administración tome nota del informe y lo quiere transpolar a su territorio. De momento, lo que está claro que esa competencia va a seguir en manos de los Estados miembros.

Y así debería ser. Reiteramos que no creemos que las administraciones vayan a tomar nota de lo que dice el informe ya que es un relato total en contra del taxi que lo puede pulverizar.

Dentro de poco tiempo lo podremos palpar si ha influido o no en las diferentes normativas que se pueden ir cambiando

Luis Berbel Salcedo

Presidente

Sindicat del Taxi de Catalunya – STAC

 

Artículo de Luis Berbel publicado en la revista TAXI de la Federación Portuguesa del Taxi. Abril/Mayo/Junio 2022
Artículo de Luis Berbel publicado en la revista TAXI de la Federación Portuguesa del Taxi. Abril/Mayo/Junio 2022