Carlos Fernández: “El taxi ha de ser considerado un transporte público principal”
Carlos Fernández (Barcelona, 1973). Taxista desde 1994, titular de la licencia 8857 desde 1999. Afiliado al STAC desde 1999. Miembro de la Unión de Barcelona del STAC desde 2010. Responsable de Organización desde 2019. K-27 de BarnaTaxi desde 2015
5. MOBILITAT URBANA
12. ZONES BLAVES I VERDES
- Carlos tú eres el más veterano en la Unió y un poco el impulsor de la candidatura, cuéntanos un poco como surgió todo…
Tras la decepción que supuso quedar fuera de la TTT en las elecciones de 2016 y tras la dimisión de José M, me nombraron secretario de la Unió de Barcelona.
Mi propósito junto a Xavier Mañas fue renovar la junta con gente implicada en el sector, que persigue un modelo de taxi basado en dar un servicio calidad y que sea compatible con la rentabilidad sobre todo de autónomos uniconductores.
Conocía a Jaime y a Christian de las redes sociales, los quería en mi equipo y cuando les expliqué el proyecto se hicieron afiliados al STAC, después fichamos a los afiliados, Fernando, Javi O, Javi G, Eduard y formamos “Nou impuls” que fue la candidatura para renovar la Unió de Barcelona del STAC.
Hemos formado un buen equipo donde se juntan, juventud, experiencia, ilusión, implicación y ganas de mejorar el sector.
- ¿Cómo ves los cambios que está experimentando la ciudad a nivel de Móvildad?
La movilidad en las grandes ciudades está sufriendo una transformación importante, el taxi tiene que ser un actor fundamental en la movilidad de las grandes ciudades en los próximos años.
Todas las restricciones al vehículo privado, benefician al taxi siempre y cuando el taxi sea considerado un operador de transporte público más y podamos circular sin restricciones, donde circula un bus tiene que circular un taxi.
Hasta ahora l’Ajuntament de Barcelona y el AMB nos han considerado un transporte público de segunda división, el taxi ha de ser considerado un transporte público principal y que cuenten con el sector del taxi antes de ejecutar modificaciones urbanísticas que afectan a nuestra movilidad, recordemos que hemos perdido muchos giros exclusivos en Diagonal y en Gran Vía que afectan a nuestra velocidad comercial y por tanto a nuestra rentabilidad.
El taxi, un operador más del transpore público junto con el metro y el bus
- ¿Y el tema de las paradas?
Yo llevo desde el año 2010 vinculado al departamento de movilidad del STAC, comencé ayudando a Ismael Tovar que era el responsable de movilidad, en aquella época crearon bastantes paradas de taxi sobretodo en hoteles.
En los próximos años tenemos el reto de la implantación de las microparadas de taxi sobretodo en el Eixample proyecto al cual l’Ajuntament de Barcelona quiere darle la máxima prioridad.
El poder aparcar gratuitamente en zonas verdes y azules durante un periodo diario limitado también será una prioridad para el equipo de movilidad del STAC.
Tenemos una gran experiencia en movilidad urbana y queremos que el taxi sea un operador de transporte público más como lo es el metro y el bus.
- Tú llevas la lista de difusión del sindicato ,uno de los principales canales de comunicación con afiliados y simpatizantes.
La idea de crear listas de difusión por WhatsApp con nuestros afiliados y que ahora hemos extendido a simpatizantes, ha sido un gran avance en la comunicación entre responsables de la Unió de Barcelona del STAC y los taxistas. Los taxistas pueden hacer sus consultas individualmente enviando un mensaje de WhatsApp, tener respuestas personalizadas y estar informados de las noticias que nos afectan. También tenemos página de Facebook, grupo de Facebook, perfil de Facebook, perfil en Instagram, Twitter y la más reciente incorporación, un perfil en Tiktok que está generando mucha interactuación sobretodo con potenciales usuarios de edades muy jóvenes, algo básico para el futuro del taxi.