Camioneros y taxistas se unen para protestar por la subida del gas natural

Piden al Gobierno un programa de ayudas a la compra de vehículos a gas natural.

Piden al Gobierno, entre otras cosas, una subvención directa mientras dure la crisis de este carburante, cuyo precio ha crecido en 2021 un 365%.

MADRID. RUTA DEL TRANSPORTE. GERMÁN RUIZ.- Nueve asociaciones de transporte pesado y taxistas han publicado una carta conjunta dirigida a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en la que le demandan un Plan de emergencia con medidas de choque contra la subida de precios del gas natural para el transporte “que permitan la supervivencia de los autónomos y empresas afectadas”. Fenadismer, una de las firmantes junto a Astic, Uno o Gasnam, recuerda que el precio subió un 365% en todo 2021 y que esto afecta a más de 10.000 camioneros de los 32 vehículos propulsados por gas natural en España.

Los firmantes de la carta creen que el alza de precios por en riesgo “la supervivencia inmediata de empresas de transporte de mercancías”

En la carta se pone de relieve que quieren han comprado vehículos de gas natural “han acudido a la única alternativa madura y disponible que les permitía reducir su impacto ambiental, el gas natural. Gracias a ello, el sector lleva años logrando significativos ahorros en emisiones a la vez que se ha preparado para el uso del biometano, que representa el siguiente paso en el camino hacia la neutralidad climática”, dice la carta. Para estas asociaciones, el incremento de precios pone en riesgo “la supervivencia inmediata de empresas de transporte de mercancías y viajeros por carretera, taxis y navieros, que para contribuir a los objetivos climáticos han asumido importantes inversiones aun no amortizadas”.

MEDIDAS QUE PROPONEN

Ante esta situación, las asociaciones firmantes de la carta consideran imprescindible el apoyo de la Administración con acciones inmediatas para impedir la quiebra económica de las empresas de transporte y con decisiones de carácter estratégico para desarrollar el mercado de los gases renovables que representan el siguiente paso en el camino de la sostenibilidad”. Entra las medidas que plantean está:

  • Establecer una subvención directa y/o ayuda fiscal para las empresas de transporte afectadas durante los meses que dure la crisis.
  • Habilitar fórmulas que permitan reequilibrar los contratos de servicio público, así como asegurar, mediante indicadores adecuados de actualización de costes, certificados por organismos oficiales, la viabilidad de la continuidad económica de dichos servicios.
  • Considerar esta situación en los pliegos de condiciones que regulen las nuevas convocatorias de licitación de la adjudicación de contratos de gestión de los servicios públicos de transporte.
  • Extender al gas natural el acuerdo alcanzado con el Departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) sobre la obligatoriedad de la revisión del precio del transporte por la variación del precio del gasóleo.
  • Habilitar como en años anteriores un programa de ayudas a la compra de vehículos a gas natural, así como para la re-motorización o construcción de buques.
  • Solicitar su apoyo frente al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, con la finalidad de agilizar la puesta en marcha de la hoja de ruta del biogás publicada para consulta a mediados del 2021, así como el sistema de garantías de origen de los gases renovables, ambos mecanismos clave para implementar un mercado de biometano en España que atienda las necesidades del sector del transporte.