Bolt desafía a Uber y Cabify y lanza un servicio de taxis y VTC en Madrid
La compañía, que ya ofrece un servicio de patinetes eléctricos compartidos en la capital, asegura que cobrará a los conductores hasta un 50% menos que sus rivales.
MADRID. CINCO DÍAS.- La plataforma de movilidad en Europa Bolt, que desembarcó el pasado mayo en Madrid con sus patinetes eléctricos compartidos, lanzan hoy nuevos servicios en Madrid de taxis y de VTC, desafiando a Uber, Cabify y Free Now, que también están apostando por una oferta multimodal. La compañía, que ya opera en más de 40 países y 200 ciudades del mundo, refuerza su apuesta estratégica por el mercado español y su compromiso con la ciudad basado en un modelo de movilidad “seguro, sostenible y ordenado”, según señala en un comunicado.
Bolt fue una de las adjudicatarias de la primera ronda de licitación del Ayuntamiento madrileño en 2019 para operar patinetes en la capital española, aunque posteriormente cesó su actividad. Igualmente, a principios de 2020 desplegó 250 vehículos en Málaga. Ahora, la empresa acelera su actividad en Madrid con la intención de impulsar un negocio dañado en el último año debido a la pandemia y las restricciones a la movilidad.
“Con este nuevo lanzamiento buscamos contribuir hacia una transformación de la movilidad en las ciudades que sea más accesible, rápida y confiable. Nuestro objetivo es promover una convivencia ordenada de taxis y VTC, entendiendo estos medios de transporte como complemento para una mejor movilidad urbana”, señala Daniel José Georges, Director de Operaciones para VTC y Taxis de la compañía. El directivo añade que la entrada de Bolt en Madrid con estos servicios abre el mercado y ofrece precios y condiciones más ventajosas tanto para el conductor como para los usuarios, “lo que es algo bueno para la ciudad”.
La compañía apuesta por una coexistencia entre estos medios de transporte y que puedan competir en igualdad de condiciones. “Nuestro objetivo es trabajar en equipo generando una demanda para todos, ya que solo sumando fuerzas se podrá construir una alternativa real, más segura y sostenible al modelo de movilidad basado en el coche propio”, continúa Georges.
Un factor clave para lograr esto es ampliar a todos los servicios la posibilidad de poder competir en las plataformas digitales. Algo que ya hacen sus rivales Cabify y Uber, quienes añadieron el servicio de taxis hace meses. Bolt también integra todos los servicios en una misma app y ofrece, según señala, diferentes alternativas según las necesidades de los conductores y pasajeros.
“Bolt busca ofrecer a los conductores mayores ingresos por viaje a la vez que garantiza una alta demanda debido a precios competitivos. Y para ello ofrece mejores tarifas: se le cobra a los conductores hasta un 50% menos que la competencia por usar la plataforma, lo que la convierte en la opción más rentable tanto para los conductores como para los clientes”, detalla el directivo, que apunta que los pasajeros podrán disfrutar de ofertas de lanzamiento con hasta un 70% de descuento en sus primeros 5 viajes.
La compañía, con sede en Estonia, cuenta en Madrid con unos 1.000 conductores y trabaja tanto con autónomos como con flotas. Y, aunque de momento, solo ha lanzado estos servicios en la capital española, su plan es operar en todas las comunidades autónomas con uno o con varios servicios, en función de las complicaciones regulatorias que vaya enfrentando.
Por cuestiones de seguridad, y tras elevarse de nuevo la incidencia del Covid19 en España, la compañía, que cuenta con más de 50 millones de usuarios en los 40 países donde opera en Europa y África, asegura que tanto clientes como conductores deben utilizar mascarilla. Además por seguridad, todos los vehículos tendrán una pared divisoria y serán desinfectados periódicamente y el asiento del copiloto permanecerá libre por el momento. Como parte del plan verde de la compañía, un compromiso a largo plazo para reducir su huella ecológica, todos sus viajes, asegura, son 100% neutrales en carbono.
Bolt, que en diciembre pasado cerró una ronda de financiación de de 150 millones de euros, liderada por el fondo D1 Capital Partners y en la que también participó el fondo Darsana Capital Partners, ofrece en otros países un servicio de delivery de comida. Aunque el lanzamiento del mismo en España no está contemplado en los planes actuales de la compañía, esta tampoco descarta que pueda hacerlo más adelante.