Arranca en Ibiza el estudio que determinará a través de encuestas a residentes y turistas el número ideal de taxis y VTC

Los trabajos durarán cinco meses y las conclusiones serán la base para el futuro decreto que acabará por reordenar el sector

filephotoaphotoi28499556 4e0b2211
Un estudio busca analizar el sector de los taxis y VTCs.

El Govern está preparando una exhaustiva radiografía sobre la situación de los taxis y VTC tanto en Ibiza como en Formentera para determinar el dimensionamiento actual del servicio público, su calidad y realizar una valoración sobre la proporción disponible de vehículos de transporte de pasajeros.

El trabajo incluye encuestas a los usuarios, turistas y residentes, y el punto más importante del mismo es determinar el número ideal de taxis y de VTC en cada una de las islas en cada una de sus modalidades temporales: fijas o estacionales.

De hecho, hasta que se no se conozcan estos parámetros, la concesión de licencias para ambas tipologías de servicio está congelada, lo que ha generado un agujero presupuestario en las arcas municipales de los ayuntamientos que estaban tramitando nuevas concesiones.

Entre otros puntos, Dirección General de Movilidad del Govern busca establecer si la cantidad de taxis y VTC disponibles tanto en temporada alta como en temporada baja son suficientes. O en cambio hacen falta más, en cuyo caso deberá determinar cuántos, dónde y de qué tipo.

Hace un mes, el Govern ha adjudicado la contratación de los servicios para la redacción de un estudio socioeconómico del servicio del taxi y VTC de las Islas Baleares para contar con “un análisis y diagnóstico de la situación actual sobre los niveles de cobertura de las necesidades de movilidad asociadas al sector del autotaxi y de los VTC”.

50.000 euros

El contrato se ha adjudicado por 48.400 euros a la empresa AIE Multicriteri-MCRIT y tiene un plazo de ejecución de cinco meses desde su formalización.

Con este estudio, fruto de la Ley de Taxi aprobada por el Parlament en febrero pasado para mejorar la competitividad del taxi y regular la operativa de las VTCs en las islas, se podrá determinar el dimensionamiento actual del servicio público, la calidad del servicio prestado y la proporción adecuada de la flota.

Durante el anuncio, quien era en se momento la consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal, quien luego dimitió al cargo, destacó que la redacción de este estudio “es una necesidad para poder tener una radiografía real del funcionamiento del servicio de taxi y VTC de manera conjunta, para poder elaborar un análisis profundo y suficiente para poder tomar decisiones y dar respuesta a las necesidades del sector y de los ciudadanos de las Illes Balears, y garantizar una movilidad eficiente y de calidad”.

Entre las preguntas, se les consulta a los pasajeros de taxis y VTCs sobre la calidad del servicio y si creen que la cantidad de vehículos disponible es suficiente, además de aspectos que consideran a mejorar.

Desde el Govern han confirmado a La Voz de Ibiza que “se realizarán encuestas en todas las islas, tanto en Ibiza como en Formentera. Se trata de un análisis y diagnóstico de la situación actual de cada isla sobre los niveles de cobertura de las necesidades de movilidad de taxi y VTC, para determinar el dimensionamiento actual del servicio público, la calidad del servicio prestado y la proporción adecuada de la flota en cada isla”.

Etapas

Este estudio se extenderá durante cinco meses en tres fases diferentes: diagnóstico, análisis cuantitativo y análisis cualitativo.

Según detalla la directora general de Movilidad, Lorena del Valle, al diario Última Hora este estudio “nos va a dar los parámetros y los indicadores que vamos a usar para definir nuestra flota futura”.

Además, el mismo medio ha informado que desde Movilidad se está trabajando en conjunto con la Autoridad Portuaria para controlar del número de vehículos que llegan a Baleares por vía marítima, trabajo que en Ibiza hace años que se está haciendo como paso previo a la redacción y tramitación de la ley que regulará la entrada de vehiculos en la isla.

Fuente: La Voz de Ibiza.