ANTAXI insiste en la importancia de establecer un diálogo abierto con todas las instituciones para garantizar un “transporte seguro”

 

  • En relación al expediente abierto a Élite Taxi por la Asocación Catalana de la Competencia (ACCO)ç
  • Según la Asociación Nacional el Taxi (ANTAXI), la Asociación Catalana de la Competencia (ACCO) solo se ha reunido con los representantes del sector de las VTC, “obviando al sector del taxi”
  • La ACCO impuso la pasada semana una sanción de más de 120.000 euros a Élite Taxi por considerar que hacían “recomendaciones colectivas de boicot a Uber y otros operadores”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MADRID. ANTAXI.- La Asociación Nacional del Taxi (ANTAXI) insiste en la importancia de que se establezca un diálogo abierto con todas las instituciones públicas implicadas en la gestión de la movilidad urbana para garantizar a los usuarios “un transporte seguro, con todos los derechos en materia de consumo y que contribuyan a la sostenibilidad de las ciudades”.

Así lo ha puesto de manifiesto este jueves el presidente de ANTAXI, Julio Sanz, en relación a la sanción de más de 120.000 euros impuesta por la Asociación Catalana de la Competencia (ACCO)a Élite Taxi por realizar supuestas “recomendaciones colectivas de boicot a Uber y otros operadores”.

Sanz considera que la ACCO solo ha escuchado “a una parte de los actores de la movilidad en Cataluña, ignorando a los más de 70.000 titulares de licencia de taxi de España”, e insta a las autoridades a que se reúnan con todas las partes para conseguir una movilidad sostenible y con garantías. “Desde ANTAXI hemos solicitado reuniones en los últimos años y no se ha recibido ningún tipo de respuesta”, denuncia.

En este sentido, insiste en la importancia de que se conozcan los distintos puntos de vista de la movilidad por parte de todos los agentes implicados en el transporte urbano de menos de nueve plazas y recuerda que, “hasta el momento, solo han contado con plataformas de transporte de VTC como Uber, como interlocutores válidos en esta convivencia”.

Y es que, según indican desde ANTAXI, Uber aglutina el 30% o el 40% de las autorizaciones de VTC en España, setenta veces más que la representación de Élite Taxi en Barcelona, por lo que “consideramos que la ACCO debería hacer un ejercicio de equidad y dialogar con los representantes del Taxi de Cataluña”, explica Sanz.

En este sentido, desde la asociación consideran, eso sí, “que se trata de una situación llamativa, pues es la primera vez que se sanciona a una asociación por hacer una recomendación a sus socios. No vemos denuncias a otras asociaciones de consumidores por recomendar unas opciones de consumo u otras”, indica Sanz. Así, considera que “sería de recibo tener la misma preocupación por cumplir la normativa de transportes que por demandar a otros con este pretexto”, en referencia a la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por la demanda de Élite Taxi a Uber en relación al uso de aplicaciones que facilitan a conductores no profesionales prestar servicios de transporte urbanos.

Sin embargo, aún con todo, desde ANTAXI hacen un llamamiento tanto a ACCO como al resto de instituciones de Competencia para que se reúnan con todas las partes y reiteran el compromiso y la buena disposición del colectivo del taxi “a la hora de cumplir de forma escrupulosa la normativa vigente en materia de transportes”, concluye Sanz.